Pedro Castillo
Pedro Castillo | Fuente: EDITORA PERU

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este martes el pronto desarrollo de un Consejo de Ministros descentralizado en la fortaleza de Kuélap, región Amazonas, tras ser afectada por un derrumbe.

Durante la ceremonia de reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación a la Chonguinada de Junín y la Chunguinada Cerreña de Pasco, el mandatario Pedro Castillo hizo alusión a la emergencia en Kuélap y consideró que así como se desplomaron los muros de la complejo arqueológico, "así se ha derribado también los sueños de los pueblos".

"Desde acá quiero anunciar a la región Amazonas que no solamente iremos a levantar esa fortaleza, esa riqueza, esa manifestación cultural de Kuélap, sino también vamos a levantar al país y pronto llevaremos a cabo un Consejo descentralizado en el mismo Kuélap, para ver de qué manera contribuimos para la cultura del país y cada uno de los pueblos", dijo el jefe del Estado.

El 10 de abril, el muro perimétrico del complejo arqueológico de Kuélap, principal atractivo turístico de la región Amazonas, fue afectado por derrumbes.  El lunes 11 el Ministerio de Cultura lo declaró en emergencia debido a los riesgos de colapso generados a causa de la falta de drenaje en distintos puntos de dicho patrimonio. Hasta el momento, los turistas deben esperar la habilitación de la ruta alterna para visitar el lugar.

Por otro lado, el presidente Pedro Castillo destacó las danzas Chonguinada de Junín y Chunguinada Cerreña de Pasco y afirmó que ambas expresiones no solo deben sentirse al momento de bailarlas, sino en el corazón y llevarlo por todas las regiones del país.

"En el Perú existen muchas danzas, muchas manifestaciones, muchas culturas por recuperar, las vamos a recuperar cueste lo que cueste; por eso, al margen que hayan voces disociadoras, hoy estamos acá para reconocer lo que el Perú tiene y lo que el Perú vale", manifestó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Conversamos con el doctor Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y explicó que las variantes X, son producto de un proceso que sabíamos que ocurría con el coronavirus y que eso se llama recombinación. Detalló que cuando una persona es infectada por dos variantes distintas al mismo tiempo, existe la posibilidad que, dentro de esa persona, los genomas de los virus intercambien partes y se genere un nuevo virus, se llaman híbridos o recombinantes. Además conocimos la importancia de las cirugías con el doctor Alfredo Broggi, director médico del instituto nacional de salud del niño de San Borja.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.