El presidente Pedro Castillo tomó juramento esta noche a César Landa como canciller de la República. César Landa regresa al Ministerio de Relaciones Exteriores luego de la salida de Miguel Rodríguez Mackay, quien anunció su renuncia al cargo tras una serie de diferencias con el mismo presidente Pedro Castillo

Hace unas semanas el ahora exministro anunció la decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y "romper toda relación con esta entidad" por no existir una "relación bilateral efectiva". No obstante, Pedro Castillo desmintió lo dicho por su canciller señalando que el Perú reafirma las relaciones con dicho país.

La llegada de Rodríguez Mackay provocó en poco tiempo la renuncia de los representantes del Perú ante la ONU y la OEA, Manuel Rodríguez Cuadros y Harold Forsyth Mejía. A esto se le suma la polémica por sus declaraciones contra el presidente Castillo cuando recién asumía el cargo en julio pasado.

El excanciller señaló que los cuestionamientos que realizó a la legitimidad del último proceso electoral en el país finalizaron cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó las credenciales al presidente Pedro Castillo y que su rol como ministro obedecía a su visión de servicio al Estado.

Denuncia constitucional por traición a la patria

Días atrás, la parlamentaria de Perú Libre, Margot Palacios, anunció, a través de sus redes sociales, que ha presentado una denuncia constitucional por "traición a la patria" contra el excanciller Miguel Rodríguez Mackay

"Rechazo de plano toda intención de convencimiento para ratificar el tratado de Convemar y alertamos a la ciudadanía a estar expectantes ante cualquier intento de adhesión", señaló en Twitter.

La denuncia fue presentada ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento y fue motivada por las declaraciones de Rodríguez Mackay respecto a su posición acerca de que el Estado debería suscribir la Convención del Mar.

"Expresó en la ceremonia por el 70° aniversario de la Declaración de Santiago que el Perú debe firmar la Convención del Mar de la ONU afirmando que nunca hemos tenido un mar territorial de las 200 millas", subrayó Palacios.

Según la parlamentaria, "dicho pretendido acarrearía la pérdida de soberanía sobre 188 millas del mar territorial". Por ello, en su oficio dirigido a la presidenta de dicho grupo de trabajo parlamentario, Rosío Torres (APP), señaló que el renunciante canciller vulneró el Código Penal y la Constitución.

Pedro Castillo tomó juramento a César Landa como canciller de la República
Pedro Castillo tomó juramento a César Landa como canciller de la República | Fuente: EDITORA PERU | Fotógrafo: VIDAL TARQUI PALOMINO

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.