El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se pronunció este jueves respecto de la información difundida por el Organismo de las Contrataciones del Estado (OSCE) sobre contratos que dos de sus parientes realizaron con el Estado.

Mediante un comunicado enviado a RPP Noticias, el ministro descartó cualquier tipo de injerencia en estos contratos. Según precisó, los mismos vinculan al hijo de su esposa y a la empresa de la que su hija era socia.

Respuesta sobre contrataciones

El titular del MEF indicó que el hijo de su esposa brindaba servicios al Ministerio de Educación (Minedu) desde antes de las Elecciones por órdenes de servicio, pues los contratos eran por un monto menor de 8 UIT y sin contrato laboral.

Añadió que las últimas dos contrataciones del hijo de su esposa se dieron cuando ya era ministro. Ante esta situación, el contratado solicitó al Minedu que inicie el procedimiento para declarar la nulidad de las órdenes de servicio, además de devolver los dos últimos pagos realizados.

En tanto, respecto del caso de su hija, el ministro señaló que ella era socia de la empresa Programa Apollo SAC, a la que renunció a principios de julio de 2021, pero su renuncia no fue reportada oportunamente por la empresa al OSCE y luego de eso tuvo un contrato con la empresa EMILIMA.

Francke sostuvo que esta situación fue reportada a la entidad contratante por la gerenta general de la empresa Programa Apollo SAC, que pidió anular la orden de servicio vigente y devolvió el monto recibido como pago.

Esta es la carta que envió a RPP el ministro Pedro Francke ante los cuestionamientos sobre contrataciones de familiares con el Estado.
Esta es la carta que envió a RPP el ministro Pedro Francke ante los cuestionamientos sobre contrataciones de familiares con el Estado | Fuente: RPP Noticias

Dictamen de OSCE

OSCE advirtió, que Alejandro Martín Mirones Mendoza realizó dos contrataciones como persona natural ante el Minedu, mientras que la empresa Programa Apollo, de la cual Teresa Charo Francke Rojo sería socia, fue contratada por la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima SA.

Esto pese a los impedimentos establecidos en el artículo 11 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Contrataciones del Estado, que establece impedimentos para que familiares de altas autoridades contraten con el Estado, mientras estén en el cargo. Dichos impedimentos se extienden hasta 12 meses después del cese y solo en el mismo sector.

Al respecto, desde OSCE precisaron en un dictamen, que Mirones Mendoza, así como la empresa Programa Apollo SAC, de la cual Francke Rojo sería socia, están impedidos de contratar con el Estado a nivel nacional durante el ejercicio del cargo de Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas. 

Advierten, además, indicios de la comisión de una infracción normativa de contrataciones del Estado, según el artículo 50 del TUO, el cual establece que contratar con el Estado a pesar de estar impedido, constituye una infracción pasible de ser sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado, el cual ya fue informado sobre el dictamen de la OSCE, a fin de iniciar el procedimiento administrativo sancionador correspondiente.

En esa línea, el ministro lamentó esta situación y aseguró que sus familiares ya tomaron las acciones necesarias para corregirla. Añadió que el tema debe seguir el procedimiento respectivo y que si había alguna responsabilidad de cualquiera de las partes se asumirá.

Pedro Francke
El ministro de Economía explicó en RPP Noticias los contratos realizados por sus familiares. | Fuente: RPP Noticias

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?