Pedro Francke sobre caso 'Los gestores': "Ningún trámite presupuestario está condicionado"

Luego de precisar que la investigación que ha motivado un megaoperativo de la Policía y la Fiscalía se inició en el 2018, el ministro de Economía pidió el "compromiso" de las autoridades regionales para denunciar cualquier intento de condicionar algún trámite presupuestario.

Policía y Fiscalía intervienen los ministerios de Economía y Vivienda como parte de un megaoperativo
Policía y Fiscalía intervienen los ministerios de Economía y Vivienda como parte de un megaoperativo | Fuente: Foto: MEF

El ministro de Economía, Pedro Francke, garantizó la disposición de su sector para colaborar con la Fiscalía en la investigación que realiza contra la presunta organización criminal 'Los gestores', conformada por funcionarios públicos a nivel nacional que habrían entregado sobornos a autoridades regionales a cambio de obras.

Pedro Francke precisó también que la investigación, que ha motivado un megaoperativo de la Policía y la Fiscalía, se inició en el 2018. Además, señaló que actualmente se encuentran reforzando las medidas de control y prevención de delitos de corrupción.

Luego de compartir un comunicado del Ministerio de Economía en el que se informa que Julio César Vega Condezo, uno de los presuntos responsables, ya no labora en esta cartera desde julio del 2019, Francke pidió el "compromiso" de las autoridades de gobiernos regionales y locales para no condicionar ningún trámite presupuestario.

"Si conocen algún caso, denúncienlo. Los recursos públicos son para el bien común no para beneficio de unos cuantos", apuntó.

Esta madrugada, los ministerios de Economía y Vivienda fueron intervenidos por la Policía y la Fiscalía como parte de un megaoperativo contra una presunta organización criminal que estaría integrada por funcionarios públicos del Ministerio de Economía, alcaldes y gobernadores regionales.

Esta presunta organización criminal ha sido denominada 'Los gestores' y las primeras informaciones indican que se tratarían de funcionarios del Ministerio de Economía que pedían a los alcaldes o gobernadores regionales el 5 % del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaban en este sector.

Los objetivos de este megaoperativo fueron 13 personas y se allanaron 36 inmuebles, entre ellos oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas. El operativo se realizó en Lima en viviendas ubicadas, por ejemplo, en Puente Piedra, Comas, Ventanilla y otros distritos, y regiones como Loreto, Junín, Jauja y Huancayo.

La intervención estuvo a cargo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), del equipo de investigaciones especiales número 2, y la Fiscalía Anticorrupción de Lima, a cargo de la fiscal titular Janny Sánchez-Porturas, junto a los fiscales adjuntos Augusto López y Carlos Cárdenas. Entre los intervenidos se encuentran los funcionarios Julio César Vega y Norbert Bustamante.

'Los gestores' y los alcaldes

El fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, informó que hasta el momento hay 11 detenidos de un total de 13 detenciones dispuestas por el Poder Judicial como parte de la investigación a la presunta organización criminal 'Los gestores', además de los allanamientos que se vienen realizando a las oficinas de entidades públicas y en las viviendas de las personas que han sido detenidas.

"Estamos hablando de alcaldías, entre las que se encuentran Loreto, estamos hablando del Gore Loreto, incluso hay un allanamiento en la casa del gobernador, estamos hablando de los inmuebles de alcaldes de La Concepción, por ejemplo, en Junín son como más de cinco alcaldías en ese lugar. En Nauta, en Huánuco tenemos algunos allanamientos también", dijo para luego precisar que, por el momento, se trata de sectores en provincia.

"Dada la dimensión de esta organización criminal que actuaba no solo en un sector, sino que se distribuía estos sectores nororiente, el centro del Perú y diversos lugares, a través de intermediarios que iban a hacer las tratativas con los alcaldes, es que obtenían estos proyectos para que después sean aprobados, viabilizados y luego entregado el dinero", explicó.

El fiscal a cargo de la investigación a la presunta organización criminal 'Los gestores' detalló que el monto entregado a cambio de estas presuntas irregularidades era del 5 %; sin embargo, precisó que también se entregaban a cambio algunas dádivas, por ejemplo, una laptop "para congraciarse con algunos funcionarios", sobre todo con los que tenían a cargo la entrega de la buena pro del proyecto en cuestión.

"Hasta ahora tenemos mapeado 11 obras, que no se limitan a esas 11 obras, pero estamos hablando de obras de 200 millones, 70 millones, diversos montos, que sumadas todas dan aproximadamente mil millones. Todavía estamos en investigación, pero son algunos alcaldes que todavía se encuentran en actividad (tres) y algunos alcaldes que ya han sido cesados por diversos motivos", detalló.

"Hemos encontrado dinero en algunos lugares, que han sido incautados y van a ser materia de investigación. El Ministerio de Economía (y el Ministerio de Vivienda) nos está prestando las facilidades para hacer la extracción de la información que va a ser analizada. No implica que es la institución la que está involucrada, sino algunos malos funcionarios que han hecho uso del cargo que tienen", añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: