Canciller Néstor Popolizio se pronunció sobre situación de Bolivia y Chile tras fallo de la Corte de La Haya. | Fuente: Andina

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, reiteró este lunes que para el Gobierno la disputa entre Bolivia y Chile por la mediterraneidad boliviana para conseguir una salida al mar "es un asunto estrictamente bilateral".

Tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que no obliga a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, Popolizio recordó a la agencia oficial Andina el compromiso permanente de Perú "con respeto al derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias".

El canciller valoró los lazos existentes con Bolivia y Chile, "países vecinos con los que Perú tiene múltiples vínculos y excelentes relaciones".

La CIJ zanjó este lunes más temprano a favor de Chile, por doce votos a tres, el juicio planteado por Bolivia para obligar a Santiago a entablar negociaciones con el fin de obtener un acceso soberano al océano Pacífico, aunque los jueces invitaron a las partes a "continuar su diálogo".

Situación del Perú

El alto tribunal de la ONU rechazó obligar jurídicamente a Chile a entablar dichas negociaciones con Bolivia y tumbó todos los argumentos legales planteados por los abogados de La Paz.

Bolivia se quedó sin acceso al Pacífico al perder frente a Chile una guerra a fines del siglo XIX, a la que concurrió en alianza con Perú, que también cedió parte de su territorio.

El Gobierno peruano pactó hace casi dos años en una reunión presidencial y de ministros de Perú y Bolivia facilitar el acceso boliviano al océano Pacífico mediante proyectos de integración que incluyen un tren bioceánico, que conectaría los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) con La Paz.

Asimismo, Bolivia y Perú suscribieron en 2010 un protocolo para facilitar el acceso de Bolivia al Pacífico a través del puerto sureño de Ilo, con la posibilidad de realizar actividades industriales, comerciales y turísticas, pero este está pendiente de ratificación por parte del Congreso peruano.

Información de EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?