Perú ya ocupó la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 2018. | Fuente: Andina

Perú tendrá nuevamente la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el primer semestre de 2019.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestro país accederá a este cargo debido a su “vocación global”, luego de haberlo ocupado en abril de 2018.

El Perú ha tenido una vocación global y presencia en foros internacionales como en las Naciones Unidas, primero a través de nuestra membresía no permanente en el Consejo de Seguridad, cuya presidencia correspondió a nuestro país en el mes de abril, y que volveremos a tener en el primer semestre del 2019”, informó este sector.

Trabajo diplomático

Destacaron, además, el trabajo que tuvo el país en su calidad de miembro no permanente de dicho consejo, sobre aspectos relacionados a la prevención de conflictos, el combate de la violencia hacia la mujer y la lucha contra el terrorismo.

En esa línea, nuestro país también participó en los últimos meses en el ámbito global en la Cumbre Iberoamericana; en la Cumbre de APEC en Papúa Nueva Guinea y ha tenido también una relación con la Unión Europea a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Adicionalmente, refiere el sector, el país propuso varios aspectos de trabajo con la Unión Europea y países europeos para concretar su aspiración de ser miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

A nivel bilateral, el Perú ha tenido visitas importantes de varios ministros de Estado del Reino Unido, de Malasia, del líder de Qatar y los Redes de España.

También procedió a efectuar una cantidad importante de mecanismos de consultas políticas con varios países a nivel de viceministros y de directores generales de la Cancillería.

¿Qué opinas?