Los países firmantes indicaron que "solo una auditoría imparcial e independiente de los votos" que evalúe la totalidad de actas electorales "permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana" de Venezuela.
La Cancillería informó que Perú y otros 10 países americanos emitieron un comunicado conjunto respecto al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela respecto a las elecciones presidenciales en dicho país, realizadas el último 28 de julio.
Como se sabe, ayer, jueves, el TSJ, presidido por magistrados afines al chavismo, confirmó los resultados oficiales de dichos comicios, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país.
"Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo ante altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado.
Exigen auditoría imparcial
El comunicado fue firmado también por los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Dichas naciones rechazaron el anuncio del TSJ de Venezuela "que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral".
"Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas", señala el pronunciamiento.
En ese sentido, las naciones firmantes reiteraron que "solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela".
"Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente", aseveraron.
Finalmente, los países expresaron su "profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia".
Te recomendamos
Comparte esta noticia