El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmó este jueves los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país.
La oposición venezolana se manifestó en contra del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que confirma la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, las cuales han sido cuestionadas y señaladas como fraudulentas por la comunidad internacional, entre presidentes, cancilleres y organismos.
El primero en mostrar su rechazo fue el abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, quien dijo que "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo", citando la Constitución.
"La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad", escribió en la red social X el opositor, considerado ganador de las elecciones por la PUD y diversos organismos nacionales e internacionales.
Presidentes rechazan fallo del TSJ
Boric dice que se "termina de consolidar el fraude"
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este jueves que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que confirma la victoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "termina de consolidar el fraude" en las elecciones del 28 de julio.
"Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra", apuntó Boric a través de la red social X.
Luis Lacalle Pou asegura que en Venezuela se confirmó "el fraude"
El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ratificando la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, afirmando que en Venezuela se confirmó "el fraude".
"El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude. Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana", publicó el mandatario en sus redes sociales.
Exmandatarios también mostraron su rechazo
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nobel de paz de 2016, calificó de "patraña" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo, que confirmó la victoria a Nicolás Maduro.
"El fallo del Tribunal Supremo de Venezuela es una patraña. Colombia no puede, ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer al canciller (Luis Gilberto) Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores", expresó Santos, que gobernó el país andino entre 2010 y 2018, en un mensaje publicado en la red social X.
Comunidad internacional en contra
El canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró este jueves a EFE que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que confirmó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones, "de ninguna manera" es un pronunciamiento creíble.
"Esto indica que una vez más que el régimen se dedica a desconocer todos los llamados de la comunidad internacional a que realice una constatación de los datos de las actas que demuestre con información detallada lo que se proclama", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores y agregó que lo que se vio es "todo lo contrario" con un organismo, que no es el constitucionalmente competente para intervenir en dicho episodio, "que proclama en forma inapelable la victoria de Maduro sin dar explicaciones sólidas al respecto".
Comparte esta noticia