PPK dijo que retirará su carta si resolución del Congreso “intenta presentar como vacancia una renuncia”

El presidente de la República se refirió al proyecto de la resolución en el que se acepta su renuncia, el cual señala que ha cometido "traición a la patria".
PPK renunció a la Presidencia el miércoles. Está previsto que el Congreso vote hoy si la acepta. | Fuente: Andina

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), calificó como “inaceptable” la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que “intenta presentar como vacancia una renuncia”. “De ser así, retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa”, dijo en su cuenta de Twitter.

Según un documento al que tuvo acceso RPP, el borrador del proyecto de resolución legislativa para aceptar la renuncia de PPK dice que este "se involucró en un ilícito proceso de compra de votos" y que "ha traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida". Sobre este documento, que aún debe debatirse, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo que "cualquier error que tenga" se corregirá y que no es necesariamente el que se pondrá a votación.

Respuesta de Galarreta

Luego del tuit de PPK, Galarreta se comunicó con Ampliación de Noticias de RPP y dijo que la propuesta se trata solo de un "borrador preparado por los portavoces" y que lo que están buscando un consenso, para lo que se ha convocado a una Junta de Portavoces para esta mañana. "Lo que menos se va a hacer es entrampar la transición democrática y tampoco hacer las cosas como no se deben".

El presidente del Congreso agregó que la Junta de Portavoces va a "evaluar el borrador, se ve el consenso, si incluso hay predisposición de retirar los argumentos vergonzosos de la carta de renuncia de Kuczynski, será mejor". "La transición democrática se da hoy. Pido que estemos calmados y tranquilos, hasta ahora se ha dada una respuesta a la altura, cualquier error que tenga este proyecto o borrador se va a corregir".

Renuncia

PPK renunció a la Presidencia del Perú este miércoles, un día antes de someterse a un segundo voto de vacancia en el Congreso y al día siguiente de la difusión de videos en la que se ve y oye a congresistas cercanos al oficialismo negociar con opositor para que no apoye la destitución del entonces presidente. El vicepresidente Martín Vizcarra llegó esta madrugada con el objetivo de asumir la Presidencia luego de que se aprueba la dimisión de Kuczynski.

Más temprano, el vocero alterno de la bancada oficialista, Juan Sheput, aseguró que si la resolución "que 'acepta' la renuncia del presidente PPK contiene falsedades, injurias o términos inaceptables no será aceptada por Peruanos por el Kambio y puede que no haya transmisión de mando". Por su parte, el vocero principal, Gilbert Violeta, dijo que ambas partes, el presidente y el Congreso, podría modificar sus documentos para que sean aceptados mutuamente.

Luis Galarreta aclaró luego que la propuesta difundida se trata de un borrador y que no es necesariamente la que será aprobada. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP
¿Qué opinas?