Desde Francia, el presidente comentó en RPP Noticias la presentación en el Congreso de una moción de interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) conversó con RPP Noticias desde Francia, donde sigue con su gira europea. El presidente de la República comentó la presentación de una moción de censura contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Pese a que dijo que este tipo de pedidos "no se pueden objetar", aseguró que en el Congreso hay actitudes que no corresponden a una democracia.
"En cuanto al pedido del Congreso de que el ministro del Interior vaya a explicar cosas, nadie puede objetar eso. Lo que pasa es que hay una saña y un tono que no corresponden a una sociedad democrática", dijo el presidente en diálogo con la Rotativa del Aire y la Central de Informaciones en la multiplataforma de RPP Noticias. "Se dan indicaciones de parte de algunos congresistas de que lo quieren censurar. Este es un ministro que ha hecho un gran trabajo. Él contestará a todas las preguntas y espero que esto llegue a un buen puerto".
Objetivos en Europa. Acerca de su gira Europa, contó que en Francia está conversando con empresas sobre inversiones en ferrocarriles y proyectos de construcción. “Estamos buscando inversión, no constructores. Una de las grandes empresas de construcción francesas e internacionales, Vinci, ya ha invertido 3 mil millones de dólares en comprar el derecho a hacer la Línea Amarilla y parte de la Vía Evitamiento. Se lo compró, entiendo yo, a Graña y Montero”.
El día anterior, Kuczynski se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien le dijo que quiere seguir colaborando en temas “como los satélites y la cooperación tecnológica”. Consultado sobre si los cuestionamientos a la compra del satélite Perú-SAT 1 afectaron las conversaciones, el presidente dijo que “eso ni se ha comentado aquí en Francia, es una vieja cosa, no es nada nuevo”. “Que investiguen todo lo que quieran, eso se hizo en otro gobierno, no el mío”.
Sigue su recorrido. Kuczynski inició su gira por Europa el miércoles, día en que llegó a Paris y fue recibido en el aeropuerto Charles de Gaulle por el embajador Álvaro de Soto. Al día siguiente se reunió con Macron en el Palacio del Elíseo y este viernes dio una conferencia en el IX Foro Económico de Latinoamérica y el Caribe, en la dijo que América Latina necesita mejor educación tecnológica.
Según le contó a RPP Noticias, estará en España el lunes y martes. Allí espera dejar la impresión de que el Perú es un país que se “adelanta y se mueve”. “El ruido político que preocupa a muchos comentaristas en el Perú aquí no tiene ningún impacto”, explicó. Sobre su agenda, dijo que verá empresas constructoras y hablarán con el rey Felipe VI y la reina consorte Letizia.
Comparte esta noticia