Hubo cambios en nueve carteras. Los nuevos ministros juraron como parte del gabinete que dirige Mercedes Aráoz y que ha sido denominado como el de la "reconciliación".
Los nuevos ministros del "gabinete de la reconciliación" del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) juraron esta tarde en Palacio. Los cambios se realizaron en nueve carteras: Agricultura, Relaciones Exteriores, Salud, Defensa, Trabajo, Producción, Energía y Minas, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social.
El aprista Javier Barreda irá al Ministerio de Trabajo, el exviceministro de Hacienda José Arista asumió a cartera de Agricultura; el congresista oficialista Jorge Meléndez, para Desarrollo e Inclusión; Abel Hernán Salinas, para Salud; Alejandro Neyra, para Cultura; y Jorge Kisic a Defensa.
Lieneke Schol Calle asumió la cartera del Ministerio de la Producción en reemplazo de Pedro Olaechea. Ángela María del Rosario Grossheim Barrientos fue designada como ministra de Energía y Minas. Cayetana Aljovín juró como titular de Relaciones Exteriores. Los ministros que se quedan son, además de la premier Mercedes Aráoz, Claudia Cooper (Economía), Bruno Giuffra (Transportes), Carlos Bruce (Vivienda), Idel Vexler (Educación), Elsa Galarza (Ambiente), Ana María Choquehuanca (Mujer), Enrique Mendoza (Justicia) y Vicente Romero (Interior)
Gabinete de la reconciliación
Luego de superar el pedido de vacancia presidencial en su contra y en medio de la polémica por el indulto que le otorgó a Alberto Fujimori, PPK anunció el pasado miércoles 27 de diciembre que estaba trabajando en la formación de un “gabinete de la reconciliación”. Los ministros renunciantes previo y después del indulto fueron Carlos Basombrío, de Interior; Salvador del Solar, de Cultura; Jorge Nieto, de Defensa, así como otros funcionarios gubernamentales en rechazo al perdón al expresidente. Este lunes por la noche, José Manuel Hernández anunció vía Twitter que dejará de ser ministro de Agricultura.
Perspectivas
A pesar de la denominación de “gabinete de la reconciliación”, desde su anuncio dos semanas atrás fuerzas políticas del Congreso como Fuerza Popular, Alianza por el Progreso, Acción Popular y Apra anunciaron que no serían parte de este. El congresista Juan Sheput, vocero de la bancada oficialista, dijo que no aceptó ser ministro de Defensa, mientras que su colega de Peruanos por el Kambio Clemente Dávila también contó que rechazó ser parte del Gabinete.
PPK dijo este lunes en una reunión con gobernadores regionales en Palacio que su Gobierno ya “superó” las acusaciones en su contra que provocaron la moción de vacancia y que se siente “muy optimista” respecto al futuro del país. Sin embargo, el rechazo al indulto sigue. Colectivos y políticos han convocado a una marcha nacional para este jueves 11 y la bancada del Frente Amplio ha anunciado que presentará un nuevo pedido de destitución contra PPK, aunque el pedido no ha recibido, por ahora, el apoyo de otros grupos parlamentarios.
Comparte esta noticia