Pedro Castillo
El mandatario indicó que en los próximos días el Ministerio del Interior y la Policía presentarán un plan de acción ante la delincuencia. | Fuente: Presidencia de la República

El presidente Pedro Castillo se refirió este viernes al incremento de la delincuencia organizada, criminalidad y sicariato a nivel nacional, situación que consideró debe tener una respuesta clara por parte de la Policía Nacional del Perú.

Según explicó, en los últimos años el crimen organizado adquirió nuevas y más violentas formas de operación a nivel nacional, lo cual afecta a toda la población. En ese sentido, dijo que los gobiernos anteriores dejaron crecer el problema y las consecuencias se ven ahora.

“Hemos heredado un país preso de la delincuencia, la criminalidad y el sicariato. Durante los gobiernos se dejó crecer estos males y sus consecuencias las vemos hoy en las calles, tenemos que decir las cosas como son”, indicó.

Acción del Gobierno

En ese sentido, el mandatario señaló que a fin de revertir esta situación es necesaria una respuesta clara por parte del Estado, por lo que su gestión ratificó su decisión de respaldo a la Policía Nacional del Perú para la lucha contra la delincuencia.

“Esta situación merece una respuesta más clara y decidida del Estado, por ello estamos acá para respaldar a la Policía Nacional del Perú y ratificar la decisión política del Gobierno de luchar contra el crimen organizado para restablecer el orden y darle la tranquilidad que merece a nuestra población”, añadió.

Con ese objetivo, Pedro Castillo anunció que el Ministerio del Interior, Avelino Guillén, y el director general de la Policía Nacional del Perú darán a conocer pronto un nuevo plan para combatir la inseguridad ciudadana.

Respaldo a Fuerzas Armadas

Además, ratificó su más pleno respaldo a las instituciones castrenses en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Añadió que estas siempre han estado y están al servicio del país.

"Reafirmó mi respeto a la institucionalidad de las FFAA y PNP, símbolo de unidad, coraje, entrega y patriotismo. Sigamos trabajando juntos para impulsar el desarrollo, sigamos trabajando juntos para cumplir los anhelos de nuestro pueblo: el Perú", sostuvo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?