Pedro Castillo
El mandatario presentó su renuncia irrevocable a Perú Libre. | Fuente: Presidencia de la República

El presidente Pedro Castillo anunció la tarde de este jueves que renunció a su militancia en la agrupación política Perú Libre, luego de que dicho partido le solicitara el último martes tomar esta decisión.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario compartió un documento presentado ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el que da cuenta de su decisión de renunciar al partido Perú Libre.

Asimismo, el mandatario adjuntó sus datos personales, a fin de que se disponga su desafiliación de esa organización política.

Según señaló, la decisión de renunciar al partido que lo llevó al Gobierno, obedece a su responsabilidad como Presidente de la República. Sin embargo, dijo que respeta las bases que Perú Libre construyó durante la campaña electoral.

Solicitud del partido

El anuncio realizado por el jefe de Estado se da tras la invitación pública que le hicieron el último martes el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y la bancada de Perú Libre para que renuncie de forma irrevocable a su militancia.

La agrupación emitió un comunicado en el que aclararon que este pedido al presidente se da luego de que evaluaran “estatutariamente” el comportamiento de Pedro Castillo, quien se inscribió en dicha agrupación el 30 de setiembre de 2020.

Entre las causales para el pedido de renuncia, desde Perú Libre indicaron que el mandatario habría promovido el quebrantamiento de la unidad partidaria, la fractura de la bancada congresal, así como invitaciones a la disidencia en la bancada y el partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos en el seno partidario.

En vísperas, el presidente Pedro Castillo respondió a este pedido y agradeció al partido Perú Libre por haberlo acogido en las elecciones. Además, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a trabajar en consensos por el país.

"Agradezco bastante a Perú Libre por habernos acogido en esta contienda que nos ha llevado al triunfo en el marco de esta campaña que se ha hecho democráticamente. En las próximas horas voy a dar una respuesta, entendiendo que por encima de todo está el Perú y desde acá llamo a todas las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo, a trabajar por la democracia y los temas más importantes que tiene el país", indicó.