Congreso admitió la moción de vacancia presidencial.
Congreso admitió la moción de vacancia presidencial. | Fuente: Foto: Congreso

Los presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador, en su condición de miembros de los países miembros de la Comunidad Andina, expresaron su "profunda preocupación" por los hechos que ocurren en el Perú en el marco de la crisis política, los cuales "atentan contra su estabilidad y gobernabilidad".

A través de un pronunciamiento, Jeanine Áñez, Iván Duque y Lenín Moreno, presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador, respectivamente, invocaron a las autoridades a "evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático".

Además, pidieron que se garanticen las condiciones adecuadas para el desarrollo de las Elecciones Generales del próximo año, "sobre todo en una coyuntura en la que el mundo y en especial la región latinoamericana viene siendo fuertemente afectada por la propagación del COVID-19".

"La población enfrenta duros momentos a causa de esta pandemia que debe ser afrontada en unidad y con la responsabilidad que la situación exige. El pueblo merece que sus autoridades concentren sus esfuerzos en generar condiciones que permitan luchar contra el virus que día a día viene cobrando vidas", señalaron.

"Alentamos a una pronta solución a esta situación, sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes, éste último elemento esencial para el mantenimiento de la democracia", agregaron.

Crisis política en el Perú

En los últimos días, audios revelados por el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, pusieron en aprietos al presidente Martín Vizcarra por, presuntamente, intentar ocultar información en la investigación que se realiza por los contratos con el Estado del cantautor Richard Cisneros, más conocido como 'Richard Swing'.

Esto motivó que el Congreso gestionara en corto plazo una moción de censura, la cual fue aprobada por mayoría en el Pleno. Tras esto, el presidente Martín Vizcarra -o su abogado- deberá presentarse ante el Parlamento para explicar estas presuntas irregularidades y evitar una posible vacancia.

No obstante, en las últimas horas, el Ejecutivo acordó presentar ante el Tribunal Constitucional una demada competencial para que este organismo interprete lo que se debe entender realmente por una "incapacidad moral permanente", argumento empleado por el Congreso para promover la vacancia.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: