Pronied invertirá 530 millones de soles en la reconstrucción de 130 colegios

Cerca de 13 mil estudiantes de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima serán beneficiados este año con obras contratadas en la modalidad de concurso oferta.  

| Fuente: Minedu | Fotógrafo: Sergio H.

Con el objetivo de recuperar las escuelas afectadas por el fenómeno del niño costero, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) anunció la inversión de 530 millones de soles para la reconstrucción de 130 colegios de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima que beneficiará a 12 723 estudiantes.

El Minedu y el Pronied iniciaron los procedimientos para la reconstrucción de estas escuelas, las cuales serán ejecutadas mediante la aplicación de un nuevo modelo sistémico aprobado por MINEDU, que permitirá una mayor rapidez para el avance de las metas establecidas. Para ello, el Pronied establece dos clases de intervenciones: la rehabilitación (sustitución parcial) y recuperación (sustitución total) de la infraestructura educativa.

De las regiones mencionadas, Piura es la más beneficiada con 58 escuelas (17 recuperación y 41 rehabilitación) que serán reconstruidas con una inversión de S/ 233 millones; seguida por Áncash, con 44 colegios (20 recuperación y 24 rehabilitación) y S/ 184 millones de inversión; Lambayeque tendrá 12 centros educativos (5 recuperación y 7 rehabilitación) reconstruidos con una inversión cercana a los S/ 50 millones.

En la región La Libertad, se reconstruirán 11 locales escolares (7 recuperación y 4 rehabilitación) con un presupuesto de casi S/ 35 millones; y por último en Lima, se intervendrán 5 colegios (3 recuperación y 2 rehabilitación) con un monto de S/ 28 millones.

Los proyectos de las 130 instituciones educativas que serán reconstruidas han sido agrupados en 16 paquetes que serán convocados a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), entre el 17 de febrero y el 04 de marzo. El procedimiento de selección se efectuará por la modalidad de concurso oferta, que incluye la elaboración de expediente técnico, ejecución de obra y mobiliario – equipamiento.

Se estima que los trabajos en estos colegios comenzarán en el mes de abril y se proyecta que las obras culminen durante el año 2020. De esta manera, el Minedu y el Pronied continúan trabajando para entregar infraestructura educativa de calidad, con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de millones de niños y jóvenes en todo el Perú.


Sepa más:
¿Qué opinas?