Ruth Luque denunció
Ruth Luque denunció "graves vulneraciones a los derechos humanos". | Fuente: Foto: Presidencia

La congresista Ruth Luque presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el ministro del Interior, Vicente Romero, ante las protestas que se registran en el país y las "graves vulneraciones a los derechos humanos" ocurridos en Cusco, Arequipa, Puno y en la Universidad San Marcos, en Lima.

Entre otros motivos, la legisladora de Cambio Democrático atribuye a la presidenta y a los ministros una vulneración a los derechos humanos durante las protestas. Al respecto, recuerda que recientemente se ha reportado que a los dos fallecidos en la región Arequipa se suma un nuevo deceso ocurrido durante la toma del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

En Cusco, Luque advierte que diferentes videos demuestran "el uso excesivo de la fuerza" que habría utilizado la Policía, lo cual podría haber tenido relación con la cifra de 56 heridos y una víctima mortal. En tanto, en Puno, más de 20 personas han perdido la vida tras las manifestaciones en las dos ciudades más importantes de la región.

Esta nueva denuncia constitucional se suma a una que la misma congresista de Cambio Democrático presentó a inicios de este año contra la presidenta y miembros de su primer Gabinete a raíz de las muertes en el marco de las protestas que se registraron durante el pasado diciembre en varias regiones del país.

Aquella vez, la denuncia interpuesta ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales atribuía presuntas infracciones constitucionales y la presunta responsabilidad de los exministros Pedro Angulo, Alberto Otárola y César Cervantes en los delitos de homicidio calificado y lesiones graves.

Según la parlamentaria Luque, los denunciados habrían incurrido en la infracción de diversos artículos de la Carta Magna que debían regular el uso de sus atribuciones "en las esferas más altas de decisión en asuntos del uso de la fuerzas policiales y militares".

"Los denunciados, por su condición de presidenta, ministro del Interior, ministro de Defensa y presidente del Consejo de Ministros, están dentro del aparato del Estado en las esferas más altas de decisión en asuntos del uso de la fuerzas policiales y militares, por lo que las órdenes que emitan o dispongan serán de obligatorio cumplimiento por las personas que estén en esferas más bajas y por los propios agentes policiales y militares que ejecutaron el operativo", indicaba el documento.

Fiscalía inició diligencias por muertes en protestas

Recientemente, el Ministerio Público dispuso realizar diligencias previas tras las denuncias presentadas contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el exministro del Interior, César Cervantes, por los fallecimientos registrados durante las protestas que se acataron en distintos puntos del país en diciembre de 2022.

La Fiscalía de la Nación detalló que la denuncia contra Otárola responde a su condición de ministro de Defensa del primer gabinete de Dina Boluarte. A través de su cuenta de Twitter, precisaron que las denuncias tienen como objeto investigar las muertes ocurridas durante las manifestaciones realizadas en diciembre de 2022.

Al respecto, la presidenta Dina Boluarte saludó la decisión del Ministerio Público de iniciar diligencias previas respecto a los hechos ocurridos durante las manifestaciones. Asimismo, la mandataria aseguró que dará todas las facilidades que correspondan "para el pronto esclarecimiento de los hechos" ocurridos en las primeras semanas como gobernante.

Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República el pasado 7 de diciembre, luego de que su antecesor, el expresidente Pedro Castillo, ordenara el cierre arbitrario del Congreso y la recomposición del sistema de justicia.

Días después de la asunción de Boluarte Zegarra, se registraron múltiples manifestaciones al interior del país que dejaron como saldo más de veinte muertes y decenas de heridos, entre manifestantes y policías, así como bloqueos en las principales vías nacionales.

Según la Defensoría del Pueblo, 22 personas fallecieron tras los enfrentamientos con las fuerzas del orden, y seis por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de vías. En total, la convulsión social ha dejado hasta el momento un saldo de 28 fallecidos.

NUESTROS PODCASTS

¿Cómo ha hecho EE.UU. para disminuir los casos de cáncer en 33% en 32 años? ¿se podrá hacer lo mismo en el Perú?

La tasa de personas que mueren de cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La tasa de mortalidad por cáncer en EE. UU. ha caído un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5%.