Las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático presentaron una moción de interpelación para que el ministro Vicente Romero rinda cuentas sobre el operativo de la Policía Nacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Parlamentarios de diversas bancadas en el Congreso presentaron el miércoles una moción de interpelación al ministro del Interior, Vicente Romero, a fin de que se presente ante el Pleno y responda por la intervención policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del último sábado 21 de enero.
La moción de orden del día 5371 fue presentada por las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático. En el documento compartido por la legisladora Sigrid Bazán se incluyen 36 preguntas para el titular del Mininter.
En el documento consideran que Romero habría dispuesto medidas de represión policial "absolutamente desproporcionadas" contra ciudadanos en las movilizaciones. Además de que las acciones que realiza la Policía Nacional en este contexto serían contrarias al ordenamiento jurídico y no cuentan con legitimidad.
En esa línea, cuestionaron que se haya desplegado alrededor de 400 efectivos policiales con el apoyo de fuerzas especiales, tanquetas y blindados para realizar el operativo en la UNMSM sin contar con la presencia de fiscales, solo con el objetivo de desalojar a manifestantes que llegaron del interior del país y ocuparon dicho centro de estudios.
Operativo en la UNMSM
El sábado passado, efectivos de la Policía Nacional ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para detener a un grupo de manifestantes, que llegaron de diversas partes del país, y fueron alojados en dicha casa de estudios para participar de movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Desde el Ministerio del Interior indicaron mediante un comunicado que la intervención en la UNMSM responde a una denuncia presentada por el apoderado de la universidad por el ingreso de un grupo de 300 personas, de forma ilegal y violenta, al campus. Según indicaron estas personas agredieron a los trabajadores de seguridad y los expulsaron.
En total se detuvo a 193 personas, de las cuales 192 fueron liberadas el último domingo, luego de que el Ministerio Público lo dispusiera así.
Este miércoles, Fiscalía también inició una investigación preliminar contra el ministro Vicente Romero, como presunto autor del delito de omisión de actos funcionales en agravio del Estado.
Comparte esta noticia