La ley fue firmada por el presidente Ollanta Humala antes de partir hacia Nueva York
La ley fue firmada por el presidente Ollanta Humala antes de partir hacia Nueva York | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo publicó hoy jueves en el Diario Oficial El Peruano la ley que permite a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones al cumplir la edad de jubilación, a los 65 años.

Cabe recordar que el Jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano anunció hace unos días que el Gobierno estaba analizando presentar una acción de inconstitucionalidad contra la referida norma. Después Humala indicó que ello no significaba que la ley no se promulgaría.

Es por eso que ayer el dignatario peruano, antes de partir hacia Nueva York donde suscribirá hoy en la ONU el acuerdo climático de París en una reunión histórica, firmó la citada ley.

El documento señala que la nueva ley será efectiva, es decir los aportantes a las AFP que cumplan 65 años podrán empezar a tramitar sus retiros en las diferentes aseguradoras, desde el siguiente día de su publicación, o sea mañana viernes 22 de abril.

Se especifica, además, que procede la jubilación anticipada y devolución de aportes por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que reduzca su expectativa de vida, debidamente declarada por el comité médico evaluador calificado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Además, establece que el afiliado a las AFP podrá usar el 25% del fondo acumulado en su cuenta como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda.

Asimismo, amplía el régimen especial de jubilación anticipada (REJA) hasta el 31 de diciembre de 2018.

Cabe resaltar que la ley también indica que el afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal.

Procedimiento operativo

Si bien la ley señala que este dispositivo entrará en vigencia desde mañana, el presidente del Congreso, Luis Iberico, informó que el propio Jefe de la SBS, Javier Poggi le indicó que la entidad elaborará un "procedimiento operativo" que servirá como una especie de manual para el aportante, el mismo que será publicado en los próximos días.

Así, quienes estén en condiciones de hacer dicho retiro sabrán por ejemplo si se retira todo, en partes o cuotas, y si es esto último qué pasaría con el dinero que permanece en las AFP; es decir, si sigue ganando intereses o no.

“Otro tema a ver es cómo se va a retirar, si se hará cola o se establecerán medios por internet para desde la casa efectuar retiros y dónde depositar”, añadió.



Sepa más: