Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

Sesión del Acuerdo Nacional fue suspendida tras sucesos en Puno: "Ante esas circunstancias no podíamos continuar"

Max Hernández manifestó que lo sucedido en Puno implica un profunda reflexión de todos
Max Hernández manifestó que lo sucedido en Puno implica un profunda reflexión de todos | Fuente: RPP

Max Hernández, secretario del Acuerdo Nacional, manifestó que la sesión se reanudará en una próxima fecha. Además, hizo un llamado a la paz y no más violencia. 

El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, anunció que la sesión que se venía realizando en Palacio de Gobierno fue suspendida. Esto luego de que tomaran conocimiento de los fallecidos reportados en Puno por las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Hernández señaló en breves declaraciones a la prensa que el gobernador regional de Puno les informó sobre la cantidad de decesos y tras ello se decidió no seguir con el Acuerdo Nacional.

“En esta sesión han estado presentes los miembros del Consejo de Estado y la casi totalidad de los gobernadores regionales. En un momento determinado la intervención virtual del gobernador de Puno trajo la noticia de lo que estaba ocurriendo en esa región y los muertos. En esas circunstancias no podíamos continuar con la sesión. La sesión se ha suspendido y tendremos un nueva convocatoria”, manifestó Max Hernández.

El funcionario hizo un llamado a la calma en Puno para que no continúen los enfrentamientos entre la población y la Policía Nacional.

“No a la violencia y no más muertos. Esto implica un profunda reflexión de todos y no atribuir los muertos a un lado o al otro”, manifestó Hernández. 

Puno: 12 muertos en manifestaciones

La Red de Salud San Román informó este lunes de la muerte de 12 personas durante los enfrentamientos registrados en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en Puno.

La noticia se da apenas unas horas después de que se confirmara el primer fallecido en la ciudad. La víctima fue identificada como Gabriel Omar López de 35 años, quien perdió la vida debido a un impacto de perdigón en la cabeza durante los enfrentamientos en la ciudad de Juliaca.

Los fallecidos fueron identificados como Roger Cayó Sacaca (22), Edgar Huaranca Choquehuanca (22), Reynaldo Llaquita (19), Marco Samillán Sanga (31), Cristian Mamani Hancco (22), Nelson Pilco Condori (21), Gabriel López Amanqui (35) y una menor de 17 años. Hay tres aún señalados como NN.

Piden a la Fiscalía investigar

La Defensoría del Pueblo señaló que el Ministerio Público, en su calidad de titular de la acción penal, debe realizar las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de la pérdida de vidas humanas, afectaciones a la integridad personal y atentados contra la propiedad, a fin de evitar toda forma de impunidad.

“Solicitamos al Estado que, en cumplimiento al deber de garantizar y proteger los derechos fundamentales de todas las personas, disponga las medidas necesarias para atender a las y los familiares de las personas fallecidas, así como a las personas heridas de gravedad, sean civiles, policiales o militares”, expresó.

La institución recordó que el derecho a la protesta es un derecho fundamental que debe ser ejercido de manera pacífica, sin afectar los derechos de otros ciudadanos, por lo que invocó a la población a no realizar hechos de violencia respetando las disposiciones que la autoridad pública establezca en el marco de sus competencias.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA