El proyecto de irrigación tiene un problema de gestión, dijo la presidenta del Consejo de Ministro, Mercedes Aráoz | Fuente: vía radiorsd.pe

Chinecas es un proyecto de irrigación pensado para Áncash que espera más de 60 años en convertirse en una realidad. Fue planteado para irrigar las pampas de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechin. Actualmente está en boca de todos tras la difusión del audio de la parlamentaria Yesenia Ponce que revelaría que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se opone a apoyar al Gobierno para realizar esta obra.

El programa periodístico Cuarto Poder difundió este domingo un audio en el que Ponce cuenta que Fujimori le dijo "¿Yesenia, vamos a ayudar al Ejecutivo?, ¿le vamos a solucionar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno el 2021. Este proyecto tiene que ser nuestro. ¿Por qué le vamos ayudar al Ejecutivo con este proyecto?".  Según Ponce, la conversación fue grabado en octubre del 2016. El lunes, en una conferencia de prensa, pidió perdón a su lideresa Keiko Fujimori y justificó sus declaración a su inexperiencia política. 

Historia. Los primeros estudios de irrigación realizados para el proyecto Chinecas empezaron en 1949. El proyecto está planteado para aprovechar los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Santa, Nepeña, Casma y Sechín y utilizarlos en el riego de tierras.

En el 2007, el proyecto pasó del Gobierno Central al Gobierno Regional de Áncash. Sus autoridades César Álvarez, Waldo Ríos y Enrique Vargas Barrenechea, actualmente presos, no pudieron hacer realidad el proyecto. “Siempre ha tenido problemas de gestión, con el anterior señor Álvarez”, comentó la jefa de la PCM, Mercedes Aráoz, cuando fue consultada sobre el tema.

Futuro. El proyecto especial Chinecas es administrado actualmente por el Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas. Está conformado por tres representantes del Gobierno Regional de Áncash (GRA), dos del Ministerio de Agricultura, uno de las Juntas de Usuarios de Riego y un secretario técnico.

En abril de este año, Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que propone formar una ‘Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Chinecas’. La iniciativa legislativa busca cambiar la actual conformación del Consejo Directivo y así “contribuir a su reestructuración y viabilidad definitiva a través de una innovación y gestión eficiente”.

Chines es administrado por el Gobierno Regional de Áncash | Fuente: bolognesinoticias.com/
Los congresistas de Áncash reunidos con el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, por el proyecto de Chinecas | Fuente: vía Correo
¿Qué opinas?