El ministro de Educación conversó con RPP Noticias sobre los avances y el camino que aún le falta a la educación en el país.
Aún no está definido si Jaime Saavedra (Lima, 52 años) seguirá como Ministro de Educación o en otro cargo político. Al menos, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski no lo ha confirmado, pero es casi unánime que ha sido uno de los técnicos más destacados en el último gobierno. Saavedra conversó con RPP Noticias sobre los avances conseguidos en la educación peruana en los últimos 5 años y explicó qué todo el trabajo que aún falta por hacer.
¿Qué le falta al Perú para tener un sistema de educación moderno?
Nos falta todavía mucho. Tenemos que avanzar mucho más en el uso de tecnología de la información, tenemos que mejorar mucho más nuestra infraestructura. Hay programas en los que ya se ha empezado a trabajar, pero que todavía no cubrimos a todas las escuelas del país. Es la oferta de secundaria que se merecen nuestros chicos, en el que puedan estar hasta las tres de la tarde en la escuela, con más horas de matemáticas, más horas de educación para el trabajo, más horas de inglés. Y tengan también una escuela en la que puedan tener actividades extracurriculares en la tarde.
Ese es el modelo de la jornada escolar completa.
Ese es el modelo que debemos tener en todas nuestras escuelas secundarias públicas. Hemos llegado a mil 600 escuelas, pero se tiene que continuar en eso. Es un ejemplo de las cosas que hemos avanzado, pero todavía tenemos una ruta larga en la cual vamos a tener que seguir invirtiendo.
¿Estaría dispuesto a continuar su trabajo en el próximo gobierno?
Las cosas políticas dependen del presidente electo (PPK). Han habido buenas conversaciones, pero esos temas mejor mantenerlos en reserva, por respeto al trabajo que tiene que hacer el presidente en la formación de su nuevo Gabinete. Por nuestro lado, nuestro interés es, desde el lado de la mesa en el que estemos, seguir contribuyendo a la mejora de la educación en el país.
Comparte esta noticia