El fujimorismo asegura que Martín Vizcarra debe asumir si el presidente es destituido. Sin embargo, algunos congresistas han pedido que ante este escenario, él y Mercedes Araóz renuncien.
El Congreso debatirá este jueves la moción de vacancia presidencial presentada el viernes pasado contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Si 87 votan favor, el presidente será destituido y reemplazado por el vicepresidente Martín Vizcarra. Sin embargo, algunos congresistas han pedido que él y la segunda vicepresidenta, Mercedes Araóz, renuncien. Si esto ocurre, el presidente del Congreso asumirá y convocará a elecciones.
El artículo 115 de la Constitución dice que “por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente”, en este caso, Vizcarra. “En defecto de este, el Segundo Vicepresidente [Mercedes Aráoz]. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso [Luis Galarreta]. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”. En este escenario, el fujimorista gobernaría por unos meses hasta que se convoquen las elecciones, se celebren y el ganador asuma la presidencia.
¿Presidenciales o también parlamentarias?
Lo que este artículo de la Constitución no especifica es si las elecciones deben ser solo presidenciales o también parlamentarias. Los especialistas discrepan al respecto. En diálogo con RPP, Enrique Bernales consideró que serían ambas porque los periodos presidenciales y del Congreso deben ser de la misma duración y porque se consideraría "un corte y por consecuencia, debe empezar un mandato completo". "Se supone que como hay otros dispositivos constitucionales que señalan que el periodo parlamentario tiene la misma duración del presidencial, tendrían que ser todos, pero es una deducción lógica, no textual”.
Aníbal Quiroga coincidió con Bernales y citó el antecedente de Alberto Fujimori y Valentín Paniagua en el 2000. “Esas elecciones deben ser generales. De acuerdo con la Constitución, el Congreso se rige al mismo tiempo que el presidente de la República. Si van a haber elecciones presidenciales nuevas, tiene que haber un nuevo Parlamento”. También advirtió de que en caso Vizcarra o Aráoz asuman la presidencia, deberían armar un nuevo Gabinete.
Según Domingo García Belaúnde, las elecciones serían presidenciales y que quien salga electo gobernará hasta el 2021, para completar el periodo de Kucyznski, con el mismo Congreso. “No es que todos se van a su casa como algunos dicen”. Sobre el antecendente del 2000, dijo que se suspendió el periodo parlamentario a través de una medida constitucional como solución a la crisis por la renuncia de Alberto Fujimori, un escenario que consideró distinto al actual. Sin embargo, agregó que si el Congreso lo decide, podría debatirse si las elecciones son también legislativas. "Es todo un debate, un tema de interpretación. El tema de fondo es si procede o no la vacancia", concluye Samuel Abad.
Sobre la propuesta
Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) declaró el sábado en RPP que quizás la solución a esta crisis política sea que se vayan ambos: el Ejecutivo y el Legislativo. El congresista oficialista Juan Sheput dijo el lunes que si PPK es vacado, los vicepredentes deberían renunciar “para no avalar un proceso acelerado, amañado e injusto”. “Si renuncian, estoy seguro de que estamos a tiempo de que haya elecciones en abril y el 28 de julio tendríamos un nuevo Congreso, en el cual los fujimoristas no pasarían de 15”. Sin embargo, Aráoz aseguró ese mismo día que ella y Vizcarra están dispuestos a seguir el mandato hasta el 2021.
“No estoy de acuerdo con esa propuesta. En lugar de resolver la crisis, la prolonga. Entramos en un cuarto intermedio, con un presidente que viene del Congreso”, comentó Bernales. “La fundamentación de esta propuesta está basada en cálculos electorales. Acá las únicas fuerzas políticas que tienen una organización en el país son Fuerza Popular y una izquierda que capitaliza el antifujimorismo. Las demás son minoritarias”.
Para Samuel Abad, el pedido para destituir a PPK es "totalmente improcedente". "La vacancia cabe por permanente incapacidad moral, cuyo supuesto no es ni delito ni infracción de la Constitución. La moción alega que ha mentido. No creo que un presidente pueda ser vacado por mentir, no se justifica". También señaló que el documento sostiene erróneamente que un presidente debe tener la confianza del Parlamento. "No la requiere, él es elegido directamente. No estamos en un sistema presidencial, sino parlamentario
Comparte esta noticia