¿Quién es Bruno Pacheco, el secretario presidencial acusado de solicitar ascensos en las Fuerzas Armadas?

El funcionario de Palacio de Gobierno es señalado por solicitar ascensos en el Ejército, de manera irregular, a nombre del Presidente de la República. Repasamos su polémico nombramiento como secretario general de la Presidencia, las denuncias en su contra y los delitos que podría enfrentar.

Bruno Pacheco, secretario general de la Presidencia

Bruno Pacheco, secretario general de la Presidencia de la República, es el nombre que ha sonado con frecuencia en las últimas horas, tras la denuncia que hizo en RPP, el excomandante General del Ejército José Vizcarra quien lo señaló directamente de haber pedido el ascenso de dos miembros del Ejército a nombre del mismísimo presidente Pedro Castillo.

"El señor este secretario Bruno Pacheco y el ministro insistieron tanto en aquellos, al punto de que tuvimos en repetidas oportunidades un intercambio de ideas y contexto de cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no lograron comprender", señaló.

No es la primera vez que Arnulfo Bruno Pacheco Castillo es cuestionado. Tiene denuncias policiales por daños y violencia psicológica desde el 2013 al 2019. Aun así fue designado como Secretario General de la Presidencia el 30 de julio mediante la resolución Suprema N° 083-2021-PCM.

Aunque permanece al lado del presidente Pedro Castillo desde que se desempeñaba como líder sindical en Cajamarca, los lazos se fortalecieron durante la campaña presidencial, llegando a convertirse en su mano derecha y luego Secretario General de Palacio. Sin embargo, dos días antes de que Pedro Castillo tenga en su poder la banda presidencial, se cambiaron los requisitos para asumir el puesto de secretario general.

Este cargo, de gran responsabilidad, genera ingresos de 25 mil soles mensuales además de contribuciones y beneficios, por lo que el perfil profesional exigía tener una maestría, 10 años de experiencia en administración pública y 5 años en liderazgo de personal. Todo esto quedó eliminado, el único requisito fue ser designado por el jefe de Estado.

José Elice, exministro del Interior, quien también ocupó el puesto durante el gobierno de Francisco Sagasti, señaló que dichos requisitos son modificados constantemente. Aunque la última modificación no se generó de manera regular.

"No fue una modificación ordenada o dispuesta por el presidente Sagasti ni tampoco solicitada por el presidente electo Pedro Castillo al presidente Sagasti fue una solicitud que le hizo la comisión de transferencia de la presidencia de la República al entonces secretario general del despacho presidencial, decisión que esté podía tomar en tanto es el titular del pliego", señala.

El secretario general de la Presidencia es el más alto funcionario del despacho presidencial. Se encarga de la agenda del presidente, asesora de manera técnica y administrativa al Jefe de Estado y a la Presidencia del Consejo de Ministros, dirige y supervisa la política institucional, entre otras responsabilidades.

Entre sus funciones no está recomendar u ordenar ascensos, de comprobarse las acusaciones en su contra podría enfrentar varios años de cárcel, según el abogado penalista Mario Amoreti.

"Esta situación conlleva a la figura delictiva que se conoce como tráfico de influencias ofrezco algo con la finalidad de conseguir congraciarse con el presidente de la república para los efectos de que decirle a él ya Lo convencí al general Vizcarra y por lo tanto va a dar el ascenso a estos coroneles y la pena que le corresponde es una pena privativa de libertad no mayor de 8 años", explica.

Ahora Bruno Pacheco se encuentra en la mira de algunos funcionarios públicos como el ex premier Guido Bellido quien ha pedido su renuncia. Sin embargo, en el Ejecutivo reina el silencio.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: