Jorge Moscoso
El exministro exhortó a la premier a pronunciarse enérgicamente sobre este caso. | Fuente: Andina

Esta mañana, durante la Rotativa del Aire, el exministro de Defensa y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso Flores, habló sobre las irregularidades en la designación de comandantes en las Fuerzas Armadas y la permanencia del ministro de Defensa, Walter Ayala, en el cargo.

“Yo le voy a decir al señor Ayala: si hay una desestabilización del gobierno es ocasionada por él porque está ejerciendo un cargo para el cual no es competente. Ser ministro de Defensa significa ser idóneo en el cargo, pero también tener ascendencia. Hoy en día el señor Ayala no tiene ninguna ascendencia sobre el sector y tampoco sobre las Fuerzas Armadas. (…) Hasta ahora el señor Ayala sigue como ministro de Defensa, a pesar de que se le ha solicitado la renuncia de parte de Palacio de Gobierno”, mencionó.

“Tanto como varios de nosotros como la premier debe estar muy preocupada porque ese factor de desestabilización al interno del Gabinete que es el señor Ayala todavía no está definida su permanencia y la decisión del presidente para retirarlo del cargo. Así como fue tan directa en el caso del anterior ministro del Interior, yo esperaba por parte de ella que sea consecuente de lo que mencionó en la Comisión de Constitución, en el sentido de ser más firme y tomar decisiones importantes. Eso aparentemente todavía no se da”, agregó.

“NO SON CARGOS DE CONFIANZA”

El extitular de la cartera de Defensa señaló que la potestad del presidente de designar a los comandantes generales de los institutos debe darse dentro de la ley, puesto que no se trata de cargos de confianza.

“Lo que se espera para reforzar el tema de institucionalidad de lasFuerzas Armadas es que esa designación se dé por un periodo de hasta dos años. Eso significa que lo usual es que la gestión de un comandante general se oriente en ese horizonte de tiempo para poder desarrollar los procesos institucionales según lo que corresponda dada la naturaleza tan importante como lo es el resguardo de la soberanía territorial y otros roles constitucionales de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Asimismo, Moscoso Flores indicó que el retiro de los excomandantes “nunca debió suceder”, debido a que afecta a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

“Estos oficiales generales han trabajado en su institución 40 años, o sea, no puede salir este señor Ayala en la noche con un desparpajo que me ha impresionado a expresarse y a maltratar diciendo que están vendiendo humo”, comentó.

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe hasta ahora sobre las llamadas ‘variantes delta plus’? - Espacio Vital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que está vigilando una nueva forma de la variante Delta del coronavirus llamada AY4.2, que tiene dos mutaciones adicionales. A esta variante se le conoce también como Delta Plus y, aunque no se ha podido constatar que su nivel de propagación es mayor que la original, ya hay que tenerla muy en cuenta.