Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que han sido cuestionados, voceados o separados en lo que va del gobierno de Pedro Castillo?

El presidente Pedro Castillo despacha desde Palacio de Gobierno.
El presidente Pedro Castillo despacha desde Palacio de Gobierno. | Fuente: Andina

En los primeros días del gobierno de Pedro Castillo se detectaron una serie de nombramientos cuestionables, e incluso algunos fueron dejados sin efecto a las pocas horas o días. ¿Qué funcionarios han sido cuestionados y cuáles son las razones?

Funcionarios investigados en fiscalía por presunto crimen organizado y apología al terrorismo, con papeletas por faltas graves o empresas que emiten revisiones técnicas falsas, e incluso un ex guerrillero, fueron anunciados en los últimos días como funcionarios del Estado, luego del nombramiento del gabinete ministerial de Guido Bellido.

El fin de semana, las cartas de renuncia de los viceministros del Interior Carlos León Romero y Nicolás Zevallos Trigoso mencionaban la intención de designar a Grover Mamani Condori como Director General de Gobierno Interior en la cartera que preside Juan Carrasco. "Dicha persona no cumplía con el perfil requerido para el cargo", sostuvo León Romero.

En tanto, el ministro de Trabajo Iber Maraví firma la renuncia de Fiorella Molinelli a EsSalud y la designación de Mario Carhuapoma Yance en su lugar como presidente ejecutivo de esa institución.

Si bien sus cartones universitarios son indiscutibles (tiene dos carreras, tres maestrías, un doctorado y una segunda especialidad), en julio de 2020, en plena primera ola de la pandemia de la COVID-19, entregó 3 mil dosis de ivermectina, asegurando que combate el nuevo coronavirus.

Alberto Falla, fundador de una empresa de revisiones técnicas que emitía certificados falsos, fue removido del cargo que le habían otorgado en el Estado.
Alberto Falla, fundador de una empresa de revisiones técnicas que emitía certificados falsos, fue removido del cargo que le habían otorgado en el Estado.

Una semana de cuestionamientos

Durante la primera semana del gobierno de Pedro Castillo, algunos de los cargos de confianza nombrados en los ministerios causaron revuelo. Es el caso de Salatiel Marrufo, nuevo jefe de asesores del Ministerio de Vivienda, investigado por presunto lavado de activos. Por otro lado, en el Ministerio de Transportes se nombró como funcionario a Alberto Falla, el fundador de una empresa de revisiones técnicas que fue cerrada por la Sutran por emitir certificados falsos. Su designación se revocó en solo dos días.

Igual suerte corrió Natalia Jiménez, a quien el ministro de Transportes nombró como directora de Provías sin estar calificada para el puesto. Ella fue removida un día después de ser anunciada como funcionaria. Es cercana a Vladimir Cerrón.

La especialista en gestión pública, Alexandra Ames, criticó esta práctica durante los primeros días del nuevo gobierno. "Es un error político copar puestos claves del Estado con militantes sin que estos tengan el nivel de preparación que el estado requiere. Es muy importante que exista empatía y compromiso por el Perú, creo que esos son valores para trabajar en el Estado, pero además tenemos que estar capacitados para lograr esos cambios", dijo en RPP Noticias.

La nueva directora de Provías Descentralizado, cuyo cargo fue dejado sin efecto, era allegada a Vladimir Cerrón
La nueva directora de Provías Descentralizado, cuyo cargo fue dejado sin efecto, era allegada a Vladimir Cerrón

En medio de estas idas y venidas, la Contraloría General de la República se pronunció y pidió a las autoridades cumplir con los perfiles para la designación de funcionarios del estado. Por su parte, el ex ministro de Defensa, Jorge Moscoso, se refirió en RPP Noticias específicamente al caso del canciller Héctor Béjar, quien durante su juventud fue guerrillero.

"El presidente Pedro Castillo está cometiendo algunos errores en la designación de personas que no cumplen con las calificaciones para los puestos en los cuales están asignados. Por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores no puede ser una persona que tenga un pasado donde ha operado y actuado fuera de la ley en las llamadas guerrillas".

El Magisterio, las rondas y otros grupos

Y si Grover Mamani Condori, el mencionado como candidato a asumir un importante cargo en el Ministerio del Interior, es secretario general de la región Puno del movimiento magisterial, hay que recordar que en el sector Trabajo, el premier Guido Bellido nombró a Iber Maraví, quien fue secretario general del Sutep. ¿Qué otros grupos o movimientos están presentes en los nombramientos?

El politólogo Omar Awapara comenta: "[el presidente Pedro Castillo] ha nombrado en el Ministerio de Agricultura a [Víctor Mayta Frisancho] un exsecretario de la Fartac, el Frente Agrario Revolucionario Túpac Amaru de Cusco. [Su forma de gobierno] no es necesariamente una relación directa con el pueblo, sino también una relación mediada no por instituciones democráticas establecidas, sino a través de organizaciones con más arraigo social".

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) también se pronunció y dijo tener más de 500 gerentes públicos preparados dispuestos a apoyar en este nuevo gobierno. La decisión de incluirlos en este nuevo periodo está en las manos del presidente Pedro Castillo y su primer ministro Guido Bellido.

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Especialista en temas de periodismo de datos, democracia, cultura, y más.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA