Además, el ministro de Transportes dijo que el titular del Minedu ha aclarado su posición respecto a los casos de violencia sexual contra niñas awajún tras las duros cuestionamiento que recibió de organizaciones sociales por señalar que esa problemática es una “práctica cultural”.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, afirmó que el Gobierno tiene una “posición muy clara y radical” sobre la lucha contra la violencia sexual infantil en el país.
“El Gobierno, en su totalidad, está claramente alienado en la lucha contra cualquier tipo de violencia, y más aún contra niños y niñas”, dijo a la prensa.
El alto funcionario aseguró que el titular del sector de Educación, Morgan Quero, ha aclarado su postura respecto a esta problemática social.
El lunes 10 de junio, el titular del Minedu tildó de “práctica cultural” los casos de violencia sexual contra niñas awajún cometidos en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, por docentes entre 2010 y 2024. Esta declaraciones han desencadenado una ola de críticas por parte de las organizaciones, como el Movimiento Manuela Ramos, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), por supuestamente justificar la situación a la que han sido sometidas niñas y adolescentes de la región Amazonas y normalizar los delitos de violaciones sexuales
Bloqueo a labor periodística
Cuando se le consultó el motivo por el cual el personal de seguridad impidió el viernes último que los periodistas hagan preguntas a la presidenta Dina Boluarte durante su visita oficial al megapuerto de Chancay, respondió: “No tengo conocimiento de qué es lo que ha pasado. Era un evento donde no íbamos a dar declaraciones a la prensa”.
El Instituto Prensa y Sociedad de Perú (IPYS) rechazó hoy las “prácticas adoptadas” por el Ejecutivo que atentan contra el trabajo de la prensa al impedir acceso a información de interés público. En el distrito de Chancay, los periodistas habían sido cercados por el personal de seguridad de la jefa del Estado.
Por otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones dio a conocer que este lunes 17 se reunirá con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para definir “los últimos detalles” de los permisos para la construcción de la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.
Te recomendamos
Comparte esta noticia