Raúl Vargas: "No se puede gobernar con prescindencia de la ciudadanía"

El consejero editorial de RPP analizó la crisis política que golpea al Poder Ejecutivo y llamó al diálogo entre todas las fuerzas políticas y a respetar el debido proceso
El periodista Raúl Vargas asumió el cargo de consejero editorial de RPP en marzo de este año. | Fuente: RPP

“Es una situación complicada que invita al desánimo” aseguró Raúl Vargas, Consejero Editorial de RPP, al analizar la crisis política que golpea al presidente de la Nación, Pedro Pablo Kuczysnki, y que definirá su futuro en un debate con pedido de moción de vacancia solicitado por diversas bancadas del Congreso.

El periodista planteó que en el contexto actual es fundamental que “los poderes públicos se entiendan, no pueden moverse en cuerdas separadas” y que a pesar de las marcadas diferencias entre el Poder Ejecutivo y la fuerza mayoritaria del Congreso “es imprescindible dialogar”.

Invitado a La Rotativa del Aire, Raúl Vargas consideró que “no se puede seguir gobernando con prescindencia del gran actor: la ciudadanía”. Junto a Mónica Delta, conductora del programa, coincidieron en la necesidad de que los políticos y dirigentes del país miren a los más de 31 millones de ciudadanos para los que gobiernan y legislan; “los políticos no están haciendo su tarea y la ciudadanía está esperando sentirse involucrada”, concluyó el periodista.

Independientemente de lo que pueda ocurrir con el debate por la moción de vacancia propuesto por el Congreso, Raúl Vargas consideró que “estamos en un momento que requiere una reflexión y una mirada optimista”, pues el Perú camina hacia su Bicentenario y esta crisis es una oportunidad para mostrar un país orientado hacia el buen funcionamiento de sus instituciones. “Debemos ser optimistas, de los errores se aprende. Necesitamos mirar correctamente como lo habíamos venido haciendo, prepararnos para el Bicentenario demostrando que somos una nación que no solo tiene un pasado grandioso y grandeza, sino que también tiene la capacidad de convivir", dijo.

Al igual que Raúl Vargas, han sido varios dirigentes y analistas políticos que han llamado a la mesura, a seguir un proceso técnico y legal (debido proceso) que conduzca hacia las mejores soluciones para el país.

El Poder Legislativo, dominado por la oposición, ha superado el protagonismo del Poder Ejecutivo en el año y medio transcurrido desde la asunción de Pedro Pablo Kuczynski. Las encuestas demuestran que la confianza de la ciudadanía en la gestión presidencial y el rol del Congreso están en mínimos (ver enlace). “La ciudadanía se acostumbró a desconfiar de las instituciones”, dijo

Vargas, por eso considera que el mejor camino es el “diálogo y el entendimiento” entre los poderes, para beneficio de toda la población. “Es un momento de iluminación, seamos más fuertes, más inteligentes", propone el Consejero Editorial de RPP.

Escucha la entrevista completa a Raúl Vargas.
Escucha la entrevista completa a Raúl Vargas.
00:00
¿Qué opinas?