13 de noviembre del 2018 - 3:51 PM

Referéndum 2018: Los réditos políticos que podría obtener el gobierno de Vizcarra de la consulta popular

La convocatoria a referéndum ha sido una movida política que ha funcionado y le ha dado oxígeno al gobierno del presidente Martín Vizcarra. La pregunta que muchos se hacen es hasta cuándo. Lo revisamos en el siguiente informe.

Referéndum se realizará el 9 de diciembre. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó oficialmente a referéndum el 10 de octubre último a fin de someter a consulta ciudadana las cuatro reformas constitucionales que anunció en su mensaje a la nación el 28 de julio en el Congreso de la República.

El momento político en nuestro país es complicado. La política se ha judicializado y la justicia se ha politizado. La ciudadanía desconfía de la clase política en general. En ese contexto el presidente dio un golpe de timón y convocó a este referéndum.

¿Por qué el presidente decidió plantear una consulta popular en los términos que ya conocemos en este momento? La consultora política Nancy Arellano nos ofrece una primera explicación.

"Él intentó parchar esa desconfianza diciendo 'vamos a remecer las estructuras para recuperar la confianza del país'. Entonces el mensaje de 28 de julio pretendía decir, después del escándalo de los audios, 'vamos a solucionar este tema de raíz'", señala.

Vizcarra contó que pensó en la iniciativa del referéndum luego de que durante muchas visitas la población le pidió que cierre el Congreso. | Fuente: Presidencia

Una visión similar sobre los motivos que llevaron al presidente a convocar a un referéndum la tiene el analista político César Campos:

"La convocatoria al referéndum oxigena políticamente a Vizcarra porque toca temas sensibles para la población e incluso me atrevería a decir con cierto sesgo demagógico como el tema de la no reelección de congresistas. Si se hubiera puesto coto al tema y se hubiera dicho que se puede reelegir hasta en dos oportunidades, bueno fuera", opinó.

La decisión presidencial de convocar a este referéndum le ha dado réditos políticos y ha oxigenado su administración. La pregunta es hasta cuándo, nos advierte la consultora política Nancy Arellano.

"Ahí entraría la frase que siempre se usa 'otorongo no come otorongo'. El presidente Vizcarra quiere decir que él sí come otorongo y quiso mandar ese mensaje fuerte sobre todo porque la afrenta entre el Ejecutivo y el Legislativo ha sido una constante. Creo que Vizcarra tuvo una movida políticamente inteligente. Ahora, ¿cuánto dura ese tanque de oxígeno? Esa es la pregunta", indicó.

La polémica sin duda gira en torno a la cuarta pregunta referida al retorno a la bicameralidad, tema sobre el que ni en las filas oficialistas hay acuerdo. ¿Qué puede pasar con esta reforma? Se lo preguntamos al analista político César Campos.

"La ciudadanía va a estar sometida a una confusión respecto al tema. En ese terreno finalmente va a desecharla, va a votar en contra como el presidente lo ha dicho", estimó.

¿Por qué se opone el presidente Vizcarra a esta reforma que él mismo planteó? Preguntamos a la consultora política Nancy Arellano:

"Las modificaciones en el Reglamento del Congreso que atenten contra la Constitución no proceden. Sin embargo, cuando se introduce esta modificatoria en el referéndum, y si la gente vota que sí, va a adquirir cambio constitucional. Vizcarra está viendo ese peligro, cómo se va a limitar esa facultad que tiene el Ejecutivo para frenar al Legislativo", indicó.

Queda poco menos de un mes para el referéndum y lo que nos corresponde como ciudadanos es informarnos sobre las reformas que plantea el referéndum porque estas son permanentes.

SIGUIENTE NOTA
El presidente Martín Vizcarra recibió a los reyes de España en Palacio de Gobierno [FOTOS]
Gobierno
El presidente Martín Vizcarra recibió a los reyes de España en Palacio de Gobierno [FOTOS]
13/11/18 - RPP