El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. | Fuente: Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que de todas maneras el próximo 9 de diciembre se realizará el referéndum para que la ciudadanía se exprese sobre las cuatro propuestas de reforma constitucional.

“Más importante que las cuatro reformas, que lo son, es recuperar la voz de la ciudadanía mediante referéndum y su participación en la política”, señaló. Dijo que el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales ya se encuentran trabajando en la organización de dicha consulta popular convocada por el jefe del Estado por decreto supremo.

“El referéndum va porque ya está convocado por el presidente de la República (...) así llueva y truene”, expresó.

El premier Villanueva señaló que los parlamentarios “hace tiempo que no quieren el referéndum, porque tienen miedo de que la población vote directamente”, al comentar el proyecto de ley presentado por el Partido Aprista para modificar la consulta popular.

Marcha atrás

Los congresistas del Apra y Fuerza Popular presentaron este jueves al Congreso un proyecto de ley que propone revocar el acuerdo del Parlamento para llevar a referéndum las reformas constitucionales sobre bicameralidad y no reelección de congresistas.

En su artículo 1, la iniciativa propone revocar el acuerdo que envío al Poder Ejecutivo la autógrafa de los proyectos de modificación constitucional aprobados en primera votación el 4 de octubre referidos a la restitución de la bicameralidad (proyecto 3185). Asimismo, propone revocar el acuerdo relativo a la no reelección de los parlamentarios de la República (proyecto 3187).

0 Comentarios
¿Qué opinas?