Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Pedro Castillo: "Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, será su responsabilidad"

Pedro Castillo se refirió a la ley del referéndum
Pedro Castillo se refirió a la ley del referéndum | Fuente: Foto: Presidencia | Fotógrafo: Cesar Fajardo

El jefe de Estado no descartó que su gobierno presente una demanda ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento insiste en aprobar el proyecto sobre referéndum y cambios constitucionales.

El presidente Pedro Castillo sostuvo a la revista 'Hildebrandt en sus trece' que nunca pensó en la idea de disolver el Parlamento. "Quebrar el equilibro de poderes no soluciona nada, a pesar de que mucha gente, en mis viajes a provincias, me sigue pidiendo que cierre el Congreso", comentó.

Cuando se le pregunta si va a insistir con la Asamblea Constituyente, el referéndum y una nueva Constitución, respondió: "Nosotros daremos cuenta al pueblo de lo que se está haciendo", y no descartó que presente una demanda ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento insiste en aprobar el proyecto sobre referéndum y cambios constitucionales.

"Aquí no hay planes oscuros de ningún tipo. Lo que tendríamos que hacer es decirle a la gente que agotamos todas las vías para cambiar la constitución. Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, esa será su responsabilidad. Siempre hay que estar en sintonía con el pueblo", indicó.

Más adelante en la entrevista, Castillo dice: "lo que tendríamos que hacer es decirle a la gente que agotamos todas las vías para cambiar la Constitución. Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, esa será su responsabilidad".

El jefe de Estado afirmó que cuando fue dirigente docente inicialmente no sabía que existía el Movadef y agregó que luego tuvo conocimiento de los intentos del grupo prosenderista de infiltrarse en la organización del Conare. "Ese fue el momento en que hicimos un deslinde absoluto con el Movadef", expresó.

En otro momento, indicó que hay personas dedicadas a crear inestabilidad y que en las acusaciones de hechos irregulares en su gestión ha habido un montaje y un intento de quebrar su gobierno.

Castillo, quien dijo no sentirse decepcionado consigo mismo, expresó que "a veces uno se equivoca y uno aprende de los errores", al ser consultado si designar a Guido Bellido o a Bruno Pacheco fue su peor error en el nombramiento de funcionarios.

Sobre la designación de Daniel Salaverry como presidente de Perúpetro, argumentó que "hay gente que puede aportar otros puntos de vista para el buen gobierno".

Correcciones en el equipo ministerial

En cuanto al Gabinete Ministerial, el mandatario expresó que todos los ministros están haciendo lo que se les encomendó y dijo esperar en los próximos días un informe sobre cada gestión. "Esperamos hacer correcciones después de ver resultados", reiteró.

Al ser consultado si no cree que necesite ministros más enérgicos en ambiente, en transportes, respondió "déjeme evaluarlo".

Castillo responsabilizó a la pandemia del incumplimiento de sus promesas. "Si no hubiésemos tenido la pandemia, quién sabe si por lo menos parte de lo prometido ya estaría encaminado, le digo también que lo que se ha ofrecido debe cumplirse, pero lo primero es ver sano a mi pueblo", argumentó.

Sostuvo que no fue su intención prometer en la campaña prohibir la importación de productos que se elaboran en Perú. "Creo que también se entendió mal", expresó el mandatario, quien dijo creer en la inversión privada.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA