Rosa Gálvez, la peruana senadora en Canadá que participa en la Cumbre de las Américas

La senadora contó que vive en Canadá hace 37 años, pero visita el Perú todos los años. En el 2016, fue designada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como senadora por Quebec.
En el Congreso se realiza el III Encuentro de la red de Parlamento abierto de Parlaméricas | Fuente: RPP Noticias

La científica peruana y senadora en Canadá, Rosa Gálvez, participa en el Tercer Encuentro de la Red de Parlamento Abierto, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. En conversación con RPP Noticias, sostuvo que las claves para lograr vencer la corrupción son un Gobierno transparente, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

“Estamos trabajando contra este mal sistemático que es la corrupción y que afecta a todos los niveles de los sectores económicos y sociedades (…) Tiene que ser atacada sistemáticamente desde el Gobierno, que debe dar el ejemplo, hasta la educación que debe volver a dar gente la confianza sobre las instituciones democráticas y los políticos”, dijo.

La Cumbre de las Américas se desarrollará este viernes 13 y sábado 14 de abril en Lima. El tema central será el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática. Al respecto, la senadora dijo que la corrupción le quita a los ciudadanos entre un 5% a 30% de presupuesto que podría “servir al desarrollo del país”.

Vida en Canadá

Rosa Gálvez ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde estudió Ingeniería Sanitaria y coincidió con el actual Presidente de la República, Martín Vizcarra, que estudiaba Ingeniería Civil. “Tenemos amigos en común”, contó a RPP Noticias.

Además dijo que el martes se reunió con el mandatario, junto con la embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz, y algunos ministros del gabinete ministerial.

“Canadá es un aliado comercial. Es alguien que está presente en Perú. Los peruanos miran con admiración lo que se hace en Canadá. No puede ser más que simbiótico las relaciones entre Perú y Canadá”, indicó.

La senadora contó que vive en Canadá hace 37 años, pero visita el Perú todos los años. Extraña la comida peruana y la familia, pero asume con “responsabilidad, orgullo y satisfacción” su puesto como senadora en representación de Quebec en el Parlamento de Canadá.

Perfil científico

Rosa Gálvez tiene una maestría y doctorado sobre Ingeniería Ambiental en la universidad de McGill en Montreal. Además trabajó por 27 años en la universidad de Laval, Quebec, como directora de Ingeniería Civil y Aguas. En 2010 se convertiría en la jefa de esta área.

¿Qué opinas?