Del Solar critica elección del TC: Es como si un entrenador de fútbol "convocara a sus vecinos y amigos"

Si bien el jefe del gabinete ministerial reconoció que elegir a los integrantes de la máxima instancia constitucional es parte de las facultades del Parlamento, consideró que “no siempre lo legal es necesariamente legítimo”.

Salvador del Solar. | Fuente: Congreso

El presidente del Consejo del Ministros, Salvador del Solar, comparó este viernes el procedimiento que lleva a cabo el Congreso para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) con una convocatoria para la selección de fútbol.

Si bien reconoció que recomponer a los integrantes de la máxima instancia constitucional es parte de las facultades del Parlamento, consideró que “no siempre lo legal es necesariamente legítimo”.

“Por poner un ejemplo, el seleccionador de fútbol tiene atribución de convocar a la selección y bajo esa atribución, sería legal que convoque a sus vecinos, a sus amigos, a sus parientes… Eso puede ser legal, pero no necesariamente lo mejor para el país”, afirmó.

"Se está procediendo de forma apresurada a buscar recomponer el Tribunal, atribución sin duda del Parlamento, pero una atribución que se está utilizando más allá de la legitimidad", señaló.

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso a "recapacitar y frenar un proceso extrañamente acelerado".

Del Solar Labarthe hizo estas declaraciones luego de entregar un planteamiento de cuestión de confianza ante el Parlamento sobre un proyecto de ley para modificar el procedimiento de elección de los magistrados del TC.

Al respecto, adelantó que el Gobierno solicitará, entre otras cosas, que "la comisión que elija a los posibles candidatos sea una comisión plural, vamos a exigir que pueda haber audiencias públicas para que los ciudadanos sepamos de quién se trata, para que pueda haber oportunidad de presentar tachas".

¿Qué opinas?