Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación condena atentado en Trujillo y cuestiona falta de prevención ante criminalidad
EP 1778 • 17:26
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Solo 3% de las municipalidades tiene una alcaldesa

Aumentar la cuota de género y alternancia son algunas propuestas para aumentar la participación de la mujer en la política.
Aumentar la cuota de género y alternancia son algunas propuestas para aumentar la participación de la mujer en la política. | Fuente: Andina

Con miras a las elecciones regionales y municipales de octubre, ¿cómo aumentar la participación de las mujeres en cargos públicos?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En Perú hay más hombres que mujeres elegidos en cargos de poder público. En el Congreso, las mujeres ocupan solo el 27% de los curules (36 de los 130). Arequipa es la única región con una gobernadora y solo el 3% de las municipalidades en el país tienen al mando a una mujer.

Desde el 2000, la cuota de género en Perú es del 30%. Es decir, al menos el 30% de candidatos de una lista al Congreso, consejeros regionales o regidores deben estar conformada por mujeres.

Pero esta medida no asegura en qué posición de la lista estarán ubicadas. “Las mujeres son colocadas en la segunda mitad de la lista. En cargos regionales, si la lista es ganadora y la primera mitad están integrada por hombres, quiere decir que las mujeres no ingresarán”, explica Diana Chávez, especialista en temas de género de la Asociación Civil Transparencia.

La reforma electoral propone dos cambios normativos para aumentar la representación de la mujer en la política. Además de aumentar la cuota de género, es necesario aplicar la alternancia. Con esta medida, se obliga a intercalar un hombre y una mujer en la lista desde los primeros lugares hasta cubrir el porcentaje obligatorio.

La segunda propuesta para lograr la paridad es aumentar la cuota de género al 50%. Si ambas medidas son aprobadas, al menos las listas estarían conformadas por hombres y mujeres en igual cantidad. De hecho, 84% de peruanos está de acuerdo con implementar la alternancia de género, según una encuesta del Instituto Integración.

En Hispanoamérica, diez países aplican la cuota de género. En Ecuador y Bolivia se aplica una cuota del 50% y alternancia. Como resultado, los congresos de ambos países tienen alrededor del 50% de participación de mujeres. Otros ejemplos como Argentina y México, con normas similares, ya superan el 35% de mujeres.

“El aumento en la cuota ayuda que las mujeres entren en campaña política con mayor intensidad. Cuando se les deja participar, suelen ganar las elecciones”, comenta Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral de México.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA