Sunedu defendió licenciamiento de universidades.
Sunedu defendió licenciamiento de universidades. | Fuente: Sunedu

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior y Universitaria (Sunedu) denunció una campaña de desinformación y aseguró que todos los licenciamientos otorgados y todas las denegatorias se han hecho "por decisión unánime, con independencia de criterio, además de una irrestricta autonomía profesional y funcional de sus miembros".

A través de un pronunciamiento, recordaron que 5 de los 7 miembros del Consejo Directivo fueron elegidos por concurso público y ratificados por el Consejo Nacional de Educación para garantizar "un colegiado eminentemente técnico". Asimismo, mencionaron que entre sus funciones están las de aprobar, denegar, suspender o cancelar las licencias para el funcionamiento del servicio de educación superior universitaria.

"Sorprende que se pretenda poner en cuestión, sin pruebas, la validez técnica de las decisiones acordadas por unanimidad y sin haber revisado el expediente (…) Rechazamos tajantemente que haya existido algún tipo de favoritismo a particulares e invocamos a la ciudadanía a que continúe vigilante en la defensa de su derecho a una educación de calidad", mencionaron.

De igual modo, mencionaron que, culminado el proceso de licenciamiento, los avances de la reforma universitaria "son notorios e innegables". Al respecto, destacaron que, tras cuatro años, las universidades han duplicado su presupuesto en investigación y esto se ve reflejado en que en el periodo 2015-2019 hubo un crecimiento de 154% de documentos con respecto al 2010-2014, además de la ubicación de universidades en rankings internacionales.

Finalmente, destacaron la reciente aprobación de un nuevo modelo de licenciamiento institucional para propuestas de universidades nuevas, el nuevo modelo de condiciones básicas de calidad para los programas a distancia y, próximamente, el modelo de licenciamiento de doctorados.

Cuestionamientos a la Sunedu

Desde hace algunas semanas, la Sunedu ha sido objeto de cuestionamientos desde el Congreso. La bancada de Unión por el Perú presentó un Proyecto de Ley que declara en emergencia el sistema educativo y en uno de sus artículos, la iniciativa propone derogar o modificar la ley 30220, que impulsa la reforma universitaria y el licenciamiento de universidades.

El Proyecto de Ley "que declara en emergencia nacional el sistema educativo en el Perú y propone su reforma integral" fue elaborado por los congresistas Javier Mendoza y Rubén Ramos, de Unión por el Perú. La propuesta señala que esta medida es necesaria para "superar la aguda crisis que atraviesa en todos sus niveles agudizada por la COVID-19".

Antes de esta iniciativa, el presidente Martín Vizcarra advirtió al Congreso que no permitirá revertir los esfuerzos en la mejora educativa. Esto luego que la Comisión de Educación intentó impulsar un predictamen para la creación de una instancia que revisaba las decisiones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Durante un pronunciamiento desde el Hospital Militar Central, el Jefe de Estado señaló que el Ejecutivo está atento a las decisiones importantes del Parlamento nacional y destacó que no permitirá que la "educación sea manoseada".

"Es fundamental que los avances que vamos teniendo como la mejora en la educación, en este caso con la mejora universitaria, no revierta. Vemos intentos de querer revertir este esfuerzo grande de mejora en la educación con cambios en la norma que no vamos a permitir", afirmó.