Sunedu
La Universidad Privada Juan Pablo II y la Universidad Privada de la Selva Peruana no pudieron demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria. | Fuente: Andina

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) acordó denegar las solicitudes de licenciamiento institucional presentadas por la Universidad Privada Juan Pablo II -con sede en Lima- y a la Universidad Privada de la Selva Peruana -con sede en Iquitos-.

Ambas casas de estudios deberán iniciar procesos ordenados de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años. De manera inmediata, las universidades quedan impedidas de captar nuevo alumnado mediante cualquier mecanismo.

En un comunicado, la Sunedu informó que supervisará que los procesos de cese se lleven a cabo, “garantizando los derechos de las y los estudiantes”.

Los casos

La Universidad Privada Juan Pablo II, que funciona desde 2010, cuenta con 930 estudiantes y 90 docentes en un local ubicado en el distrito de Ate. La evaluación realizada por la Sunedu determinó que esta casa de estudios no cumple con ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria.

Según La República, los accionistas de esta universidad al momento de su creación eran Nancy Gallegos de Ramírez y Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular.

Similar panorama encontró la Sunedu en la Universidad Privada de la Selva Peruana, conocida en Loreto por sus siglas UPS. Esta institución, con 63 docentes para 1021 estudiantes, ofrece cinco programas de pregrado, que se imparten en tres locales ubicados en la ciudad de Iquitos.

La UPS tampoco pudo demostrar el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria.


Sepa más: