Humala Tasso.
El jefe del Estado. | Fuente: Presidencia Perú

El presidente de la República, Ollanta Humala, criticó este martes la decisión de la Comisión de Constitución de Congreso de no votar el proyecto que plantea eliminar el voto preferencial, propuesta con la cual se mostraron en desacuerdo las bancadas de Concertación Democrática, Fuerzas Popular, Perú Posible y Unión Regional.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar obras educativas en la región Lambayeque, lamentó que el Parlamento no asuma una decisión clara en relación con el predictamen, más aún cuando “todo el Perú sabe lo nocivo que es el voto preferencial”.

“Lamento que hasta ahora en el Congreso no se pueda tomar una decisión clara. La ciudadanía reclama la precariedad, la inconsistencia de las individualidades que llegan al Congreso y que, por diversas razones, no respetan el compromiso con los partidos ni con el pueblo”, manifestó.

El jefe del Estado indicó, asimismo, que “lo importante en una democracia es fortalecer a los partidos políticos”. Por ello, expresó tener la esperanza que el Congreso apruebe la eliminación del voto preferencial antes de culminar la actual legislatura.

“Tengo la esperanza de que, antes de terminar la legislatura, ver plasmada esta realidad que es la eliminación del voto preferencial y, obviamente, el fortalecimiento de los mecanismos de democracia interna”, agregó.

 

 

Ollanta Humala | Fuente: RPP