Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 7 de agosto | "El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío"
EP 1071 • 11:59
RPP Data
RPP Data
Informes de Essalud revelan que tiempo de espera por citas médicas aumentó en 2025 ¿Cuáles son los motivos?
EP 290 • 03:48
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Fiscales ratifican que requieren 81 millones de soles de presupuesto
EP 1863 • 14:16

Thorne: "El gobierno no le paga un centavo al señor Jalilie"

Alfredo Thorne aseguró que Alfredo Jalilie no es un asesor del gobierno. | Fuente: RPP

El ministro de economía dijo que el exviceministro de Alberto Fujimori sentenciado por corrupción solo ha sido consultado en temas presupuestales sobre el SIS.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El ministro de Economía Alfredo Thorne, negó que el sentenciado exviceministro de Hacienda del gobierno de Alberto Fujimori, Alfredo Jalilie Wapara haya sido contratado por el Estado para colaborar con la reestructuración del Seguro Integral de Salud (SIS). Afirmó que solo se le han hecho consultas presupuestales como a otros especialistas o exministros.

"Es una persona que trabaja en el sector privado, no es funcionario público (...) no es contratado, el gobierno no le paga un centavo al señor Jalilie (...) lo único que le hemos pedido es que nos ayude, como nos ayudan otros ministros como Lucho (Luis) Carranza o Roberto Abusada", dijo Thorne en el programa Conexión de RPP Noticias.

"No es un asesor". Indicó que Jalilie fue consultado sobre "un tema presupuestal muy puntual". "El SIS tiene muchas filtraciones de dinero que no estaban bien asignadas, el presupuesto no estaba bien armado y lo que estabamos haciendo es ayudándonos con él. No es un asesor económico", indicó.

Thorne aclaró que el representante del MEF en la comisión del SIS es el jefe de su gabinete de asesores, Carlos Ganoza.

Personaje controversial. Más temprano el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, admitió que la participación de Jaililie en la reforma del SIS es controversial.

"La incorporación del señor Jalilie no me corresponde a mí defenderla, creo que es un tema debatible, creo que la persona es muy correcta y muy profesional, el aspecto político es uno controversial, lo reconozco", dijo en entrevista con RPP.

El caso Jaililie. Ayer el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, anunció que junto a Edmundo Beteta, el nuevo jefe del SIS, se ha convocado a todo un equipo para reformar su manejo, integrado también por Jalilie, que en enero del 2006, fue sentenciado a cuatro años de cárcel por el pago de la indemnización a Vladimiro Montesinos, pero debido a su delicado estado de salud, seis meses después, Alejandro Toledo le concedió la gracia presidencial.

Jalilie Wapara figura hasta la fecha en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci) por una sentencia dictada en enero de 2006 por el delito de falsedad ideológica. La deuda que tiene con el Estado asciende a S/ 2'321,453.

El reporte del registro de deudores del Estado en el que figura Alfredo Jaililie
El reporte del registro de deudores del Estado en el que figura Alfredo Jaililie | Fuente: La República
Alfredo Jaililie fue viceministro de Hacienda de Carlos Boloña durante la última etapa del gobierno de Alberto Fujimori.
Alfredo Jaililie fue viceministro de Hacienda de Carlos Boloña durante la última etapa del gobierno de Alberto Fujimori. | Fuente: Caretas

Video recomendado

Tags

Más sobre Gobierno

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA