Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Todas las veces en que Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra evidenciaron sus distancias

Mercedes Aráoz reveló que el último anuncio de Vizcarra la tomó por sorpresa en el Congreso.
Mercedes Aráoz reveló que el último anuncio de Vizcarra la tomó por sorpresa en el Congreso. | Fuente: Andina

En nuevas declaraciones a la prensa, la vicepresidenta marcó su desacuerdo frente a la propuesta con la que el mandatario plantea adelantar las elecciones generales. Aquí un repaso de la relación entre los dos primeros gobernantes del Ejecutivo.

A un año y cuatro meses de que asuman solos las riendas del Gobierno, los que fueran vicepresidentes de Pedro Pablo Kuzcynski ya han hecho varias veces notorias sus discrepancias y descoordinaciones. En una última entrevista, la congresista oficialista y vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, dejó clara su posición en contra del proyecto de reforma constitucional que el mandatario Martín Vizcarra anunció hace tres días.

Con esto, se agrega un nuevo episodio a la relación entre ambas autoridades. A continuación, los momentos -recientes y no tan recientes- de su dinámica pública.

1. “El pueblo nos eligió para llegar al 2021”. En una entrevista con el diario El Comercio, Aráoz Fernández se mostró contraria a la pretensión de Vizcarra de recortar los mandatos presidencial y parlamentario al 2020. Además, declaró que va a “tratar de convencer” al mandatario de que se mantenga en el cargo hasta julio de 2021 y de que fue “lamentable” que el presidente no haya discutido previamente con ella la presentación del anunciado proyecto de reforma constitucional. “Me enteré en el Congreso y, como todos, me quedé bastante sorprendida”, aseguró al medio. 

2. “Los acuerdos se toman bajo la presencia del presidente”. El ministro de Justicia y también parlamentario, Vicente Zeballos, declaró el 29 de julio que Aráoz “no participa de los Consejos de Ministros” desde que él mismo asumió su cartera en julio de 2018.  Esto, en respuesta a la sorpresa con la que Aráoz reaccionó tras escuchar el anuncio de Martín Vizcarra en el Congreso. “Los ministros de Estado articulamos con el señor premier y el presidente de la República. Los niveles de articulación entre presidente y vicepresidenta no están a nuestro alcance”, señaló Zeballos a los medios de televisión.

3. Los inexpresivos saludos durante el Desfile Militar. El pasado 29 de julio, el presidente de la República y otros altos representantes del Estado asistieron, como es costumbre, a la celebración del Gran Desfile y Parada Militar por Fiestas Patrias en la Avenida Brasil. Aráoz compartió estrado y fila con Vizcarra, separados tan solo por unas cuantas personas. Los saludos aparentemente fríos que intercambiaron -un casi indiferente apretón de manos al llegar el presidente y una breve mirada para despedirse- no pasaron desapercibidos. 

4. Señaló al premier de Vizcarra por no coordinar lo suficiente con el oficialismo. Un par de meses después de que Vizcarra asumiera la presidencia de la República en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuzcynski, Aráoz sugirió que el vínculo político entre el Gabinete del entonces presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y la bancada congresal de Peruanos por el Kambio estaba debilitado. “Es el partido que ha llevado a la plancha presidencial, que hoy está representada por el presidente (Martín) Vizcarra, al poder. Creo que él debe reconocer esa historia para seguir trabajando”, dijo a RPP Noticias. La vicepresidenta aseguró que “confía en Vizcarra”, pero no se guardó comentarios sobre la gestión de su funcionario de confianza, a quien le atribuyó más cercanía a la bancada de Fuerza Popular. Un mes antes, el presidente había reiterado su respaldo al premier, a quien designó por tener “muchos puntos de vista” en común.

5. Aráoz le había pedido a Vizcarra que renuncie. Durante la crisis política por la inminente vacancia que forzó la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, los vicepresidentes Vizcarra y Aráoz conversaron sobre la posibilidad de renunciar. De hecho, Vizcarra confirmó que Aráoz le había pedido su paso al costado. “Sí (me pidió que renunciara), pero yo le dije ‘Meche, con la confianza que nos tenemos, este tema lo trato con el presidente’, y yo viajé y hablé con el presidente. En ese punto, había una discrepancia”, declaró el ahora mandatario en el canal ATV. Aráoz ya había, varias veces, hecho pública su postura sobre el tema. “Corresponde (que ambos renunciemos) porque están haciendo una fórmula de destrucción a través de mecanismos 'institucionales' de nuestra democracia. El que siga, cualquiera que sea, en la presidencia tendrá una espada de Damocles y lo querrán usar como marioneta”, expresó en una ocasión. Sin embargo, llegó a negar lo dicho por Vizcarra. 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA