El Ejecutivo presentó al Congreso la propuesta de adelanto de elecciones generales

El proyecto de reforma prohibe la reelección de quien ejerce como presidente, acorta los mandatos del jefe del Estado y de los legisladores, y establece que las nuevas autoridades asumirán sus cargos el 28 de julio del 2020. 

Gobierno
Del Solar sobre la propuesta
00:00

El Ejecutivo presentó este miércoles al Congreso la propuesta para adelantar las elecciones generales del 2021 al 2020, tal como lo anunció Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación de 28 de julio. La propuesta lleva por título 'Proyecto de ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales', según recoge al carta al respecto que llegó a la mesa de partes del Parlamento, firmada por el presidente y por Salvador del Solar, jefe del Consejo de MInistros.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ya había anunciado que ni bien termine el feriado largo -ayer, 30 de julio- se alcanzaría la iniciativa al Parlamento. El alto funcionario detalló que se propondrá la observancia de un nuevo cronograma electoral con la reducción de plazos y la flexibilización de otros frente a lo dispuesto en la ley electoral de convocar los sufragios 270 días antes de la fecha de los comicios.

La presentación del proyecto fue confirmada por Salvador del Solar esta tarde dentro de la conferencia de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros. Según respondió ante una pregunta de RPP Noticias allí, ni Martín Vizcarra ni el propio presidente del Consejo de Ministros se apersonaron a dejar el documento personalmente porque ello no es indispinsable para un trámite de este tipo.

Lo que se sabe de la propuesta

El proyecto de reforma acorta los mandatos, tanto del jefe del Estado como de los legisladores, y establece que las nuevas autoridades asumirán sus cargos el 28 de julio del 2020, tras las votaciones correspondientes. El Gobierno propondrá también que se suspenda la aplicación de la ley que prohíbe efectuar modificaciones a la norma electoral un año antes de los sufragios, con la finalidad de garantizar el desarrollo del proceso de adelanto de votaciones.

“De tal forma que se flexibiliza y se adecua a la propuesta que estamos alcanzando”, explicó Zeballos, quien sostuvo que se busca la aprobación de una ley electoral transitoria para el cumplimiento de los plazos previstos. El funcionario recordó que una norma similar fue aprobada por el entonces presidente Alberto Fujimori en el 2000 y suscrita por la titular del Congreso de aquella época Luz Salgado.

El ministro de Justicia espera que el proyecto de reforma sea visto con prioridad por el Congreso, en el próximo periodo legislativo que se inicia el 15 de agosto. La convocatoria a elecciones se daría para la segunda semana de abril, detalló.

¿Qué opinas?