Gerardo Widauski, abogado del exjefe de seguridad de Toledo, negó que su representado estuviera involucrado en los negocios del expresidente.
Gerardo Widauski, abogado de Avraham 'Avi' Dan On, exjefe de seguridad de Alejandro Toledo, negó que su patrocinado se haya presentado ante Jorge Barata como "intermediario" del expresidente. Según versiones periodísticas, Barata declaró que en un evento social realizado el 2004 en Palacio de Gobierno, Dan On se ofreció como interlocutor de Toledo para ayudar a Odebrecht a ganar la licitación de los Tramos 2 y 3 del proyecto Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA Sur), conocido como la Carretera Interoceánica, a cambio de dinero.
"Esa imputación, que es un dicho de Barata, es una falsedad total. Es una cosa absurda que estando en Palacio de Gobierno se le haya acercado Dan On y le haya hablado al oído para decirle que el presidente Toledo quería hablar con él sobre la IIRSA Sur y las coimas cuando el presidente, con un guiño de ojo, podía llevarlo a algún sitio o hablar directamente con él. Nosotros lo rechazamos, es una mentira", sostuvo.
Widauski recordó que Dan On llegó al Perú para trabajar con Toledo gracias a una recomendación de Josef Maiman, el millonario empresario israelí y amigo cercano del expresidente. El abogado aclaró que su función siempre fue organizar la seguridad del entonces mandatario; sin embargo, reconoció que es "totalmente legítimo" que se sospeche que Dan On, personaje de estrecha confianza de Toledo, establecía el contacto con empresarios corruptos.
"Él mismo se califica como que ha sido un tonto útil, esas han sido sus palabras. Los negocios que hacían Toledo y Maiman eran entre ellos, a él jamás le han participado de este tema (…) Su trabajo era el tema de seguridad. Él está totalmente contaminado con esta relación con Toledo y Maiman pero él hacía un trabajo de campo. Entiendo la sospecha, es legítima", aclaró.
Dispuesto a declarar en Perú
Pese a refirmar su trabajo como seguridad de Toledo, el abogado no pudo desmentir que Dan On haya tenido contactos comerciales con empresarios israelíes dedicados al entrenamiento militar y a la venta de radares. "Eso no lo puedo aseverar ni negar. Si lo contactaban, probablemente él recomendaba a alguien", dijo.
Finalmente, Widauski adelantó que el israelí, sobre quien pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva, está dispuesto a venir al Perú para declarar ante las autoridades que le imputan el cargo de lavado de activos en los casos Ecoteva y Lava Jato por actos vinculados con transferencias de dinero y constitución de empresas.
"En este momento su salud está muy delicada. Se han acreditado los certificados médicos que le prohíben viajar. Él me ha manifestado que eventualmente estaría dispuesto a venir a declarar en un momento que esté mejor de salud pero no puede exponer su salud de esa manera. Él está llano a colaborar con la justicia", señaló.
Comparte esta noticia