Martín Vizcarra | Fuente: República del Perú

El presidente Martín Vizcarra expresó este jueves su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) actuará responsablemente en la audiencia donde analizará la admisión de la demanda competencial solicitada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

"Cada institución tiene que cumplir con su rol, cada poder del Estado tiene que responsablemente hacer lo que corresponde (...) porque nos debemos a los ciudadanos tenemos que tomar nuestras decisiones en función de lo que es mejor para la ciudadanía y lo que es el cumplimiento estricto de la ley", dijo.

Martín Vizcarra rechazó que la disolución del Congreso de la República, el 30 de setiembre, generó una inestabilidad del país, sino que al contrario dio "confianza, previsibilidad" y que la economía se vio fortalecida con un mayor indicador.

En ese sentido, indicó que el canciller Gustavo Meza-Cuadra se reunió el miércoles con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Afirmó que ellos "ven con mucha tranquilidad y confianza" la situación política del Perú.

"(Luis Almagro) se ha comprometido que el día 26 de enero para que la OEA envíe una misión especial al Perú para que supervise, vea y constate la limpieza, la transparencia con que se llevarán las elecciones donde los peruanos elegirán el nuevo Congreso", anunció.

Martín Vizcarra | Fuente: RPP

Nuevo decreto de urgencia

De otro lado, el mandatario Martín Vizcarra resaltó el último decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias que contribuyen a estimular la economía a través del gasto público.

"Este decreto de urgencia consiste en transferencia en más de mil millones de soles para sectores sociales y productivos sumamente importantes", explicó.

Asimismo, el Jefe de Estado informó que este jueves se ha dado cuenta al presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, sobre este tercer decreto de urgencia. Aclaró que solo el próximo Congreso podrá revisarlo y hacer alguna observación sobre la citada norma.

¿Qué opinas?