Ministro de Justicia saluda elección de miembros del Tribunal Constitucional: "Hoy se ha consolidado la democracia"

El Congreso eligió a Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez, Helder Domínguez, Luz Pacheco, Manuel Monteagudo Valdéz, y César Ochoa como miembros del TC sin ningún debate de por medio.

Tribunal Constitucional: Ministro de Justicia saluda elección de nuevos magistrados
El Congreso eligió a los seis nuevos miembros del TC y el titular de Justicia fue el primero en pronunciarse | Fuente: Andina

El ministro de Justicia, Félix Chero, fue uno de los primeros en el Gobierno en pronunciarsr este martes tras la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional por parte del Congreso. Para el titular del Minjus se ha consolidado la democracia con este proceso.

"Hoy se ha consolidado la democracia e independencia de organismos constitucionalmente autónomos con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Desde el Ejecutivo seremos firmes en el respeto irrestricto a cada poder del Estado y sus facultades", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

El pleno del Congreso eligió a Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz, y César Ochoa Cardich como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional por amplia mayoría en cada votación. Cada uno recibió más de los 87 votos necesarios para su designación.

Lo más controversial de esta elección es que, según lo acordado durante la Junta de Portavoces, no hubo cuestiones previas ni debates en la sesión. Solo se votó por candidato propuesto y de acuerdo al orden de méritos.

"Congresistas hemos logrado nombrar a los seis miembros del Tribunal Constitucional que con tanta espera por tantos años. Quiero agradecer a la comisión, a su presidente. Pido un aplauso para ellos", expresó María del Carmen Alva tras concluir el proceso de elección.

 

El legislador José Balcázar, presidente encargado de la comisión especial para elegir a los miembros del TC, destacó la colaboración de diversas instituciones del Estado para que el proceso de elección de magistrados "sea la más transparente" y negó que la comisión se haya dejado manipular por ningún grupo. "No hemos permitido ninguna injerencia", agregó el parlamentario de Perú Libre.

Susel Paredes presentó reconsideraciones a la elección de candidatos del TC

La congresista Susel Paredes fue muy crítica con la elección de los nuevos magistrados en el Congreso debido a que no hubo debate para ello.

"El Parlamento es la máxima instancia de debate político y quienes somos congresistas y no hemos participado en la comisión especial, hoy hemos visto recortado nuestro derecho al debate político de la elección del TC y por eso mis reconsideraciones, presidenta", afirmó la legisladora en el pleno del Congreso.

Susel Paredes presentó cuatro reconsideraciones de los primeros magistrados electos en el Congreso; sin embargo, ninguno fue aceptado por sus colegas en el Hemiciclo. Estos pedidos de la legisladora tampoco tuvieron tiempo de debate por parte de la Mesa Directiva.