Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Vacancia presidencial: Abogado de Pedro Castillo niega que respuesta al Congreso busque dilatar el proceso

"Acá hay una mezcolanza", señaló el abogado de Pedro Castillo sobre la moción de vacancia.Fuente: Presidencia Perú

En entrevista con RPP, el abogado José Palomino justificó la decisión del presidente Pedro Castillo de devolver al Congreso la moción de vacancia presidencial "por encontrarse incompleta" debido a que el contenido del documento los deja "en estado de indefensión".

Tras la decisión del presidente Pedro Castillo de devolver la moción de vacancia en su contra al Congreso, por considerarla incompleta, el abogado del mandatario, José Palomino, señaló que los 14 documentos que consideran faltantes no permiten al jefe del Ejecutivo que se defienda.

"Nos han dejado en estado de indefensión, no hay un derecho a la defensa porque tiene que haber una comunicación previa y detallada de la imputación. No esta de por medio el principio de la carga de la prueba y estos hechos se tienen que probar", declaró el abogado en Todo se Sabe.

Por otro lado, señaló que en estos procedimientos también deben presentarse pruebas. Ejemplificó el caso con la denunica por traición a la patria que culminó con la resolución del Tribunal Constitucional en no continuar con la demanda. "Lo que empieza mal, termina mal, la están trabajando [la moción de vacancia] a vuelo de águila", agregó en RPP TV.

En ese sentido, descartó que esta respuesta al Congreso sea una "jugada ilegal" para tratar de dilatar el proceso. "Yo tengo 40 años en ejercicio de la profesión y no haría una jugada ilegal. Yo estoy sustentando sobre la base de los folios", refirió Palomino.

Asimismo, pidió al congresista Edward Málaga que indique dónde se encuentran los 14 documentos dentro de la moción de vacancia presidencial. "Acá hay una mezcolanza. Lo que han hecho es resumir la denuncia de la fiscal de la Nación, que también es otra mezcolanza, como consecuencia de ella", agregó.

En ese sentido, Palomino señaló que todavía evalúan asistir a la citación del miércoles 7 de diciembre al Congreso de la República. "Vamos a esperar con tiempo, prudencia, tiempo, diligencia y con serenidad que resuelva de manera alturada y a la altura de la circunstancias el Congreso y vea efectivamente las 14 pruebas", comentó en Todo se Sabe.

Señaló que el uso de enlaces de notas e investigaciones periodísticas no son suficientes para "imputación gravísima". "¿Cómo voy a defender al presidente de la República? Aquí hay prácticamente una vulenración al derecho a la defensa", cuestionó el abogado José Palomino.

"Los 14 puntos no lo voy a responder porque no están las pruebas, [¿Esa será la estrategia?] No, yo tendría que decirle al Congreso en igualdad de armas. No puedo ir al Congreso cuando no me he empapado de esos 14 ítems, no los tengo", declaró el abogado.

En ese sentido, reiteró que no está decidido la presencia al Parlamento debido a la falta de dichos documentos que consideran faltantes.

Pedro Castillo devuelva moción de vacancia al Congreso

Como se sabe, el presidente de la República, Pedro Castillo, le devolvió al Congreso la moción de vacancia presidencial que fue admitida a debate en el Pleno el día de ayer.

"Me es grato dirigirle la presente a efectos de hacerle llegar un cordial saludo y hacer oportuna la ocasión para devolver el traslado de la Moción Orden del Día 4904 que contiene el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente toda vez que en esta se encuentra incompleta", se lee en el comunicado al que accedió RPP Noticias.

Los documentos que consideró faltante el presidente son los siguientes:

  • El Informe N°068-2022-EFICCOP (Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder).
  • El Acta de declaración del Colaborador Eficaz N° 03-2022 y N° 04-2022.
  • El Acta N° 289-2022.
  • El Acta de Reunión del 25 de agosto del 2021.
  • El Acta de visitas del 14 de setiembre del 2021.
  • La Resolución de nombramiento de Jorge Prado Palomino en el Ministerio de Producción. La Resolución Suprema 163-2021.
  • Los siete proyectos que Auner Vásquez Fernández le entregó a Bruno Pacheco.
  • La licitación pública N° 05-201 MIGRACIONES.
  • La Resolución de Luis Hernán De la Cruz Godoy como Jefe del INPE.
  • Las Actas del Allanamiento y lo que se logró incautar que vinculan al supuesto delito.
  • La Resolución del Juez Checkley Soria.
  • El documento por el cual se ganó las licitaciones públicas la empresa INGENIERIA INTEGRACION DE PROYECTOS.
  • Las actas de visitas a Palacio.
  • Las actas de licitación pública que se ganó la empresa del Sistema de electrificación rural de las cuencas de los ríos Cenepa.

"En tal sentido, considerando que son medios de prueba que son mencionados en la Moción de Vacancia y sirven de sustento, solicito se sirva volver a correr traslado de la misma de manera adecuada", se lee en el documento final.

Málaga responde a Castillo

Al respecto, el congresista Edward Málaga, promotor de la tercera moción de vacancia presidencial respondió al mandatario Pedro Castillo.

"Debo indicar que la moción citada se encuentra íntegramente desarrollada en atención estricta de la Constitución y el Reglamento del Congreso. Contiene el pedido, los fundamentos de hecho y de derecho, así como todos los anexos que se describen expresamente en la parte pertinente del texto; estando indudablemente completa. Por tanto, no hay ningún documento que se debe adjuntar de modo adicional, como pretende la defensa del mandatario de manera claramente dilatoria y obstaculizadora", indicó.

"Todos los documentos que se mencionan en la carta del requerimiento no forman parte de la lista de anexos que conforman la moción citada. En tal sentido, solicito a usted comunicar lo propio al presidente de la República a fin de que el procedimiento de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente continúe su trámite regular, respetándose el debido procedimiento y los plazos previamente aprobados", agregó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA