Ana Neyra
Ana Neyra destacó que el TC admitiera la demanda competencial ya que el Gobierno buscaba determinar cómo interpretar la causal de vacancia por incapacidad moral permanente y la aplicación de esta en el parlamento. | Fuente: Andina

La ministra de Justicia, Ana Neyra, confirmó este jueves que el abogado Roberton Pereira, designado por el Ejecutivo para la defensa del presidente Martín Vizcarra ante la moción de vacancia, acudirá este viernes al Pleno del Congreso de la República.

En entrevista con RPP Noticias, Ana Neyra aclaró que la asistencia del Jefe de Estado al parlamento nacional es una decisión presidencial que junto a su defensa legal tomarán en el transcurso de la tarde.

"Él había dicho que una vez que se supiera si se admitía o no la cautelar iba a tomar una decisión, entonces él lo va a decidir en el transcurso de hoy y va a definir si él asiste, pero el abogado sí asiste de todos modos", afirmó.

Ana Neyra recordó que el reglamento del Congreso de la República señala en el artículo 89 la posibilidad que el Jefe de Estado realizace personalmente su derecho de defensa o pueda ser asistido por un abogado.

Además, la Ministra de Justicia destacó que el TC admitiera la demanda competencial ya que el Gobierno busca determinar cómo interpretar la causal de vacancia por incapacidad moral permanente y la aplicación de esta en el parlamento.

Sin embargo, Ana Neyra indicó que preocupa al Ejecutivo la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la medida cautelar interpuesta por el Poder Ejecutivo que buscaba suspender el procedimiento de la moción de vacancia en el Pleno del Congreso.

"El Tribunal a decidido que el procedimiento continúe, y nos parece que hubiera sido ideal que se suspenda hasta que ellos tengan una interpretación vinculante como supremo intérprete de la Constitución", dijo.

NUESTROS PODCASTS

'Entrevistas ADN': En este programa, El secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta relató que antes de la disolución del Parlamento anterior, conversó con el entonces jefe del Gabinete, Salvador del Solar, para evitar nuevas crisis, precisando las condiciones para solicitar la vacancia presidencial por incapacidad moral y los votos de confianza al gabinete.