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SJL: Minsa reconoce "negligencia" en caso de adultos mayores que no fueron vacunados

Ministro Óscar Ugarte respondió por caso de adultos mayores que esperaron por horas para ser vacunados.
Ministro Óscar Ugarte respondió por caso de adultos mayores que esperaron por horas para ser vacunados. | Fuente: PCM

Cientos de adultos mayores de 80 años esperaron por horas afuera de un colegio en San Juan de Lurigancho para ser inmunizados contra la COVID-19, sin conocer que les habían reprogramado la cita.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reconoció que su Sector cometió una negligencia, luego de que cientos de adultos mayores de 80 años esperaron por horas afuera de un colegio en San Juan de Lurigancho para ser vacunados contra la COVID-19 y finalmente no fueron inmunizados.

Cerca de 300 adultos mayores fueron programados para este 16 de abril en la institución educativa José María Arguedas, pero la fecha fue cambiada y no les avisaron con la debida anticipación, denunciaron los agraviados.

Ellos esperaron desde las 5 de la mañana en los exteriores del colegio sin conocer que les habían reprogramado la cita. Recién al mediodía llegó un representante del Ministerio de Salud para informar de lo ocurrido y explicarles cuándo serían inoculados.

Al respecto, el ministro Óscar Ugarte dijo a RPP Noticias: "Es una negligencia, digamos claramente. La negligencia ha sido que no se debió programar para hoy ahí, estaba previsto hasta ayer. El error es del equipo del Minsa que ha estado coordinando eso y que informó de una programación que no se iba a poder atender".

"Se ha dispuesto que se movilicen brigadas, que se lleven vacunadores, en una situación que no debió presentarse de ninguna manera. Eso lo asumimos y lo vamos a corregir", añadió.

El titular de Salud señaló que si bien el balance del proceso de vacunación "es positivo", "se han detectado varios errores que se van a corregir". "Mañana y los próximos días será mucho mejor", aseveró.

Oxígeno medicinal

Por otro lado, el ministro de Salud se refirió a la demanda de oxígeno medicinal para atender a los pacientes con la COVID-19. Señaló que a fines de febrero se dio cuenta de una brecha de 150 toneladas diarias sin cubrir; si bien se ha logrado acortar esa cifra, indicó que aún hay una demanda que está entre 25 y 30 toneladas diarias.

Óscar Ugarte precisó que han logrado cubrir parte de la demanda con adquisiciones de oxígeno líquido de Chile y Ecuador, además de donaciones de empresas privadas.

En el primer caso, hay un contrato para recibir 40 toneladas semanales hasta el mes de junio.

En tanto, Southern está realizando una donación de 2 500 toneladas por 3 meses y la Autoridad Nacional de Minería está entregando 1 000 toneladas en el mismo plazo.

"En la suma, recibimos semanalmnete 240 toneladas por estas tres modalidades, además de las plantas con las que contamos", destacó.


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