Escándalos de vacunación han afectado a varios países de la región.
Escándalos de vacunación han afectado a varios países de la región. | Fuente: Foto: AFP

El estratega político Maximiliano Aguiar, asesor del expresidente Martín Vizcarra hasta agosto de 2020, consideró que en América Latina "el acceso de privilegio a las vacunas es muy mal visto por la ciudadanía". A través de su cuenta de Twitter, el comunicador señaló que "con la vacuna no se juega" y que "la opacidad y la mentira se pagan con fuerte descrédito".

"Actualmente, en etapa de vacunación, los gobiernos están siendo evaluados en dos aspectos: eficiencia y transparencia. Con la vacuna no se juega, y la percepción de justicia distributiva es fundamental. La opacidad y la mentira se pagan con fuerte descrédito", analizó el exasesor presidencial.

Aguiar también sostiene que en la primera etapa de la pandemia, la imagen de los presidentes que aplicaron cuarentenas estrictas creció "como la espuma" debido a que ofrecieron "certezas en un momento de gran incertidumbre"; sin embargo, en una segunda etapa, los cuestionamientos a los efectos económicos y al crecimiento de infectados provocaron una caída en su imagen.

El analista también sostiene que los ojos de la ciudadanía no están puestos solo en el Ejecutivo, sino que "la oposición también está siendo evaluada". Al respecto, alertó que el intento de sacar rédito cortoplacista y electoral de errores en el proceso de vacunación "no siempre es bien visto por los ciudadanos".

Cabe precisar que en el Perú el escándalo de vacunación irregular, conocido como 'Vacunagate' explotó luego de que el expresidente Vizcarra confesara que participó a escondidas de los ensayos clínicos de Sinopharm. Semanas después se reveló que las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, además de otros funcionarios, se inmunizaron contra la COVID-19.

Escándalo de vacunación irregular en el Estado:

Un total de 470 personas fueron vacunadas fuera del ensayo clínico que lleva a cabo el laboratorio Sinopharm en el Perú. La Comisión Sectorial Investigadora de la Aplicación de la Vacuna Candidata contra la COVID-19 recomendó derivar el informe a diversas entidades fiscalizadoras con el objetivo de que apliquen las sanciones que correspondan.

Se determinó también que 1200 vacunas fueron entregadas a la Embajada de China y no se conoce su destino final. De las dos mil vacunas restantes, 803 están inmovilizadas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y 58 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). De las 1139 restantes, 235 vacunas fueron usadas en personas que habían recibido placebo durante el ensayo clínico, 706 en el equipo de investigadores y 198 en el entorno cercano a los investigadores.

"Todos los involucrados reconocen que cometieron un error al aceptar la vacuna y se mostraron arrepentidos", indicó Fernando Carbone. El informe también indica que los entrevistados señalaron que no recibieron ningún beneficio a cambio de la vacuna.

Sobre la diferencia del número de implicados (470) frente a lo que señalaban otras listas que circularon fuera de la investigación (490 y 487), el presidente de la comisión indicó que se debió a la duplicación de nombres, y en algunos casos a la ausencia de DNI, entre otros errores. “No hay otros personajes públicos implicados respecto a los ya conocidos”, precisó.

El ministro Ugarte anunció que se entregará el documento a la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo derive a la Contraloría, Congreso, Fiscalía de la Nación y otras entidades fiscalizadoras. La comisión determinó que, en principio, las 3200 vacunas nunca debieron llegar al país debido a que no es usual que se reserve vacunas fuera del ensayo clínico.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?