Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Ministro de Salud anuncia que firmó sanciones de responsabilidad contra funcionarios por caso 'Vacunagate'

Ministro de Salud firmó las sanciones de responsabilidad contra funcionarios por caso 'Vacunagate'
Ministro de Salud firmó las sanciones de responsabilidad contra funcionarios por caso 'Vacunagate' | Fuente: Foto: Minsa

El ministro de Salud anunció que ha firmado las sanciones de responsabilidad contra los altos funcionarios investigados en el 'Vacunagate', caso de presuntas irregularidades durante el proceso de vacunación contra la COVID-19.

El ministro de Salud, Hernán Condori, anunció que ha firmado las sanciones de responsabilidad contra los altos funcionarios investigados en el 'Vacunagate', caso de presuntas irregularidades durante el proceso de vacunación contra la COVID-19. Al respecto, garantizó que estas sanciones se dieron "respetando el debido proceso y la sanción recomendada".

A través de un pronunciamiento, Condori explicó que esta recomendación fue dada por la secretaría técnica de procedimientos administrativos disciplinarios del Minsa. Agregó que esta medida busca "reivindicar a los médicos, enfermeras, obstetras, tecnólogos y todo el ejército de la Salud que estuvo en primera línea".

"Reafirmo que en mi gestión las sanciones se cumplirán sin miedos y sin dudas. En mi gestión me comprometo a trabajar de la mano con el Poder Legislativo por el bienestar de la población. No más mafias en un gobierno del pueblo", indicó.

El titular del Minsa informó que su sector ha recabado información relacionada al programa de creación de redes integradas, el cual, cuestionó, "tiene tres años de desarrollo sin ningún resultado". Agregó que esta información ha sido remitida a la Contraloría y al órgano de control institucional del Ministerio de Salud "para su respectiva investigación".

Condori también comentó que su despacho ha instruido al viceministerio de prestaciones y aseguramiento en salud que inicie las acciones técnico-normativas para el impulso de las inversiones en el primer nivel de atención para la elaboración de expedientes técnicos para el mejoramiento de los establecimientos de salud de todo Lima Metropolitana.

"Mi gestión reorientará la ejecución de los 1091 millones de soles del Programa de Creación de Redes Integradas para beneficiar a toda nuestra población", indicó.

Hernán Condori denuncia "presuntas mafias"

Recientemente, el ministro de Salud, Hernán Condori, denunció que dentro del sector existirían "presuntas mafias" que involucrarían a los anteriores gobiernos, aunque no dio detalles de quiénes las conformarían.

Mediante un video difundido en las redes sociales del Minsa, Condori Machado indicó que dichas mafias estarían implicadas en la contratación de consultorías y la compra de equipos médicos sobrevalorados.

"He encontrado la existencia de presuntas mafias de todo calibre, consultorías, impunidad administrativa, compras sobrevaloradas, y que involcurarían a gestiones de gobiernos anteriores", refirió.

El ministro explicó que en 2018, a traves de un decreto supremo, el Perú contrajo una deuda externa de US$ 315.75 millones (S/ 1 091 millones) con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para fortalecer el primer nivel de atencion en Lima Metropilitana y regiones priorizadas.

Sin embargo, precisa que solo se ha ejecutado el 3.7 % de ese préstamo, que representa 40 millones de soles. De ello, más de 13 millones se gastaron en consultorías "sin resultados concretos", afirma.

Asimismo, dijo que durante el gobierno anterior se adquirieron equipos de oxigenoterapia, ventiladores mecánicos, alcohol y camas multipropósito a precios "sobrevalorados". No obstante, cabe recordar que durante la pandemia los costos de este tipo de productos se elevaron debido a la escasez mundial y la alta demanda.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA