El ministro de Defensa reiteró que no existió ningún tipo interferencia política para los recientes cambios en el Ejército.
El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, reconoció que recibió presiones para los recientes ascensos militares a través de correos y llamadas telefónicas, pero aclaró que no permitió ningún tipo de interferencia en este proceso.
En ese sentido, reiteró que no existió interferencia en los nombramientos, y mucho menos en la designación del general Ramos Hume como nuevo comandante general del Ejército.
"No es cierto, lo descarto totalmente. No hay ningún tipo de interferencia política de ningún tipo en este proceso de ascensos que ha venido de meses atrás. Yo participo en el proceso y lo puedo comprobar, yo he recibido presiones de diferente tipo, de diferentes ámbitos, pero no se permite que nadie interfiera en este proceso", dijo a RPP Noticias.
Al ser consultado sobre de parte de qué personajes llegan las presiones, Valakivi dijo que no puede revelar esa información y que solo puede admitir que las recibe pero que no las acepta.
"No lo puedo decir, no lo puedo divulgar, pero se recibe; pero justamente no se permite que nadie interfiera en este proceso porque no es dable (...) se reciben correos electrónicos, se reciben cartas, se reciben llamadas, pero lo importante es que no tienen efecto porque no llegan a más", afirmó.
Carlos Vergara presentó carta de renuncia dos veces
El titular del Mindef también reiteró que el general, Carlos Vergara, antecesor de Hume, renunció a la comandancia general del ejército alegando motivos personales. Precisó que lo hizo en dos oportunidades, puesto que la primera vez se le negó el pedido.
"Él me presentó su renuncia, no se la acepté y en la segunda sí porque no se puede tener a un jefe de una institución tan importante con ganas de irse", comentó.
Admitió que la decisión del oficial "no parece seria" ya que hace solo dos meses y medio se le nombró para un cargo de alta responsabilidad y en el marco de un eventual fenómeno El Niño fuerte.
"Nosotros lo nombramos para que esté los dos años correspondientes y nos ayudara frente el fenómeno de El Niño de manera integral y lamentablemente quiso dar un paso al costado y cuando una persona quiere dar un paso al costado tenemos que cambiarlo, no nos queda otra".
Narcotráfico en el VRAEM
Respecto a la denuncia periodística sobre el supuesto uso de helicópteros militares para el traslado de droga del Vraem a Lima, Valakivi, adelantó que a más tardar en dos semanas habrá resultados sobre las investigaciones iniciadas por la inspectoría del Mindef.
"Nosotros al tomar conocimiento de esa información hemos pedido a la inspectoría del ministerio de Defensa que inicie investigaciones a profundidad (...) y si hay responsables se tomarán las medidas del caso", dijo al tiempo que reconoció que la responsabilidad política sobre este caso es suya.
Comparte esta noticia