PPK tomó el juramento de Vicente Romero (derecha), su segundo ministro del Interior. El primero, Carlos Basombrío (derecha), estuvo en la ceremonia. | Fuente: RPP Noticias

El exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Vicente Romero, juró este miércoles por la tarde como nueva cabeza del Ministerio del Interior. La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno con la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynksi (PPK)

Carlos Basombrío, quien cuya renuncia fue aceptada el viernes pasado por el presidente, estuvo en la ceremonia y fue aplaudido por los presentes. Romero será el segundo ministro del Interior del Gobierno de PPK y el gabinete que lidera la vicepresidente Mercedes Aráoz, que estuvo presenta la ceremonia con el resto de miembros del Gabinete.

Fue director de la PNP

En septiembre de este año, Romero dejó el cargo de director de la Policía Nacional, que tuvo entre 2015 y 2017, y fue sucedido por el teniente general Richard Zubiate. También se desempeñó como presidente de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Dirandro) entre 2013 y 2014. Ese año, Romero estuvo en el Huallaga y se encargó de desarticular remanentes de Sendero Luminoso capturando a Florindo Eleuterio Flores Hala, más conocido como ‘camarada Artemio’.

En la ceremonia de relevo, Carlos Basombrío destacó las cualidades de Romero. “El general Vicente Romero, un extraordinario general que ha dado muchísimo al Perú, cumplió los dos años que le tocan como director general hace unos días”, dijo en una conferencia de prensa el 11 de septiembre.

La salida de Basombrío

Carlos Basombrío presentó su renuncia cuando Odebrecht mostró pagos a una empresa de Kuczynski por US$ 782 mil entre 2004 y 2007, pero su dimisión fue rechazada. El 22 de diciembre confirmó que su renuncia fue aceptada, pero acordó irse luego de Navidad para asegurar una buena transición. Junto a él, renunció el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés.

Las salidas forman parte de un éxodo en el Gobierno tras el proceso de vacancia contra PPK y el indulto que le concedió el 24 de diciembre a Alberto Fujimori, condenado por crímenes considerados de lesa humanidad. Tres congresistas dejaron la bancada oficialista, Salvador del Solar renunció al Ministerio de Cultura, cuatro funcionarios salieron del Ministerio de Justicia y otro del de Trabajo. También renunciaron el asesor presidencial Máximo San Román y el presidente del IRTP, Hugo Coya.

Vicente Romero reemplazará a Carlos Basombrío, que renunció al cargo hace semanas.
Vicente Romero reemplazará a Carlos Basombrío, que renunció al cargo hace semanas. | Fuente: RPP
Romero como director de la PNP.
Romero como director de la PNP. | Fuente: Andina