Zeballos sobre presentación ante el Congreso: "Tiene que culminar con un voto de confianza o de censura"

En entrevista con RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros, señaló que explicará las acciones del Ejecutivo durante el tiempo en que el Congreso estuvo cerrado; sin embargo, se mostró dispuesto a someterse "al control político" del Parlamento.

Vicente Zeballos anuncia que se presentará en el Congreso el 28 de mayo. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, confirmó que el próximo jueves 28, a las 10 de la mañana, se presentará ante el Congreso para exponer las acciones del Ejecutivo durante el tiempo en que el Parlamento estuvo cerrado. No obstante, dejó abierta la posibilidad de someterse "al control político" del Pleno del Congreso.

"El propio artículo 135 establece que esto tiene que culminar, o bien con un voto de confianza o no confianza, o con un voto de censura. Son las disyuntivas que se proponen en el propio texto constitucional y nosotros estamos yendo con la mejor disposición democrática, cada quien tiene que asumir su responsabilidad y el Parlamento tendrá que tomar decisiones más correctas pensando en el país", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, Zeballos reconoció que "ha habido cierto contraste doctrinario y hasta político" respecto a la obligación que tendría el Gobierno de solicitar el voto de investidura al Gabinete. Pese a que calificó a esto como "exquisiteces técnico-constitucionales", el titular de la PCM dijo estar dispuesto a explicar, además, la política general del Gobierno.

"Lo cierto es que voy a estar en el Parlamento para explicar todos los actos del Ejecutivo de nuestro Gobierno en el interregno parlamentario, y si es la ocasión adecuada para compartir, a través del Congreso y con el país, lo que son la política general del Gobierno y las acciones que estamos asumiendo en medio de este virus, será el escenario adecuado, no tenemos ninguna limitación; al contrario, tenemos la mejor disposición", dijo.

¿Qué opinas?